08/12/2025
03:08 PM

Cohep pide detener 'perjuicio económico' que provoca impuesto del 1.5%

  • 07 junio 2017 /

La gremial empresarial celebró su Encuentro Nacional Empresarial y el Día de la Libre Empresa

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del Encuentro Nacional Empresarial 2017 (Enae 2017) y el Día de la Libre Empresa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pide una vez más al gobierno que cese el perjuicio económico que se le causa al sector privado, y por extensión al resto de la población, como consecuencia del cobro del impuesto de 1.5%.

Luis Larach, presidente del Cohep dijo que en atención a un pedido del presidente Juan Orlando Hernández, aportarán pruebas del mencionado perjuicio económico, las que han estado recabando casi desde la aprobación del controversial impuesto en 2013.

“Nosotros, afortunadamente, hemos estado trabajando en esto desde hace muchos años, desde que se implementó y esperamos que sea considerado para poder lograr más activación económica”, dijo Larach.

La gremial empresarial argumenta que el pago del tributo limita las posibilidades de expansión de las empresas, lo que dificulta la creación de empleo, que es una de las mayores necesidades que tiene el país.

“Recordemos que el 1.5% ha sido un impuesto nefasto para la sostenibilidad de muchas empresas. Muchas han muerto en el camino; a otras nos les ha permitido continuar desarrollándose y generando empleo, que es lo que Honduras más requiere”, indicó el dirigente empresarial.

De acuerdo con cifras del Cohep, el perjuicio económico sobrepasa los L4,000 millones.

El impuesto del 1.5% sobre las ventas brutas de las empresas se instituyó originalmente como una medida antievasión que buscaba terminar con la práctica de algunos contribuyentes de esquivar el pago de tributos alegando operar con pérdidas durante el ejercicio fiscal, lo que les otorgaría una dispensa, por cuanto que la ley tributaria grava con impuestos las ganancias o utilidades.

Sin embargo, el sector privado siempre ha sostenido que la medida perjudica a los empresarios que realmente operan con pérdida, a la vez que señalan que los nuevos controles tributarios implementados por las autoridades hacen virtualmente imposible evadir las obligaciones fiscales, por lo que el impuesto del 1.5% ha perdido su razón de ser.

Encuentro empresarial

En el Enae 2017 el Cohep aprovecha para celebrar su aniversario número 50, en el cual reitera su visión de que la libre empresa “es el camino para que los países se desarrollen”, agregando que la inversión privada “es una oportunidad para generar impactos positivos en la comunidad”, haciendo hincapié en que la empresa privada “es la que invierte, genera empleo y es la que paga impuestos”, según explica el comunicado emitido por la ocasión.

Como presidente de la institución, Larach prometió continuar trabajando “en la generación de más y mejor empleo, a través de la atracción de más inversiones y la creación de empresas formales”.