03/12/2025
12:29 PM

Cafetaleros hondureños apuntan a los siete millones de quintales

  • 01 septiembre 2015 /

Cantarranas, Francisco Morazán, Honduras.

La reciente firma de un convenio de cooperación para impulsar la producción sostenible de café representa un reto ambicioso para el sector más representantivo de la agroindustria.

El fin de semana pasado el presidente Juan Orlando Hernández firmó un acuerdo con el Grupo Cadelga y la Fundación Co. Honducafé para apoyar al sector cafetalero.

Este convenio, con una inversión que supera los L50 millones, busca estimular la producción del grano para alcanzar los 7 millones de quintales y ubicar a Honduras como el tercer mayor cosechador de café luego de Brasil y Colombia.

“Este proyecto vendrá a mitigar muchos de los problemas que sufren los productores de café, incrementar la productividad y crear nuevos puestos de trabajo, también a poder renovar con un millón de plantas de café pequeñas fincas donde se había perdido la esperanza en producir por el abatimiento de la roya”, expresó Mateo Yibrín, presidente de Grupo Cadelga.

Foto: La Prensa

Se renovará con un millón de plantas de café pequeñas fincas que fueron destruidas por la roya.
Otro de los pilares de esta iniciativa es el acompañamiento a más de 50 mil productores de café a través de asistencia técnicas y capacitaciones para promover una actividad caficultora económicamente más rentable y amigable con los recursos naturales.

“Este convenio será un mecanismo invaluable para que el productor pueda mejorar su nivel de vida. Además de superar los obstáculos como la baja productividad de las fincas, inconsistencia en la calidad del café, la falta de acceso a capacitación, asistencia técnica, financiamiento, mercado, manejo adecuado de plagas y enfermedades y fertilización eficiente, entre otros”, indicó Terence Fuschich Hawit, en representación de la Fundación Co. Honducafé.

Panorama

Las exportaciones de café generaron $1,010 millones a la economía hondureña del 1 de octubre de 2014 al 31 de agosto de 2015.

La cifra anterior refleja un incremento de $776.2 millones en comparación a la cosecha anterior, según los reportes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El volumen exportado hasta el 31 de agosto de la presente cosecha fue de 6,494,273 quintales de 46 kilogramos, superior que los 5,350,969 quintales, con un incremento de 1,143,304 sacos y 21.4%.

El café es el rubro que más divisas aporta a las exportaciones de bienes de Honduras, estimándose entre 33%.