05/12/2025
12:10 AM

Brazo de la DEI alcanza a las cuentas en el extranjero

  • 13 febrero 2015 /

Fortalecen el recién creado departamento de fiscalización internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Gracias a su recién creado departamento de fiscalidad internacional, la lupa de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se encuentra enfocada en las cuentas que los hondureños tienen en el exterior, con especial atención a aquellas que se encuentran en los países considerados “paraísos fiscales”, situación que se da, según se infiere, para evadir el pago de ciertas obligaciones tributarias.

“Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de esta unidad (de fiscalidad) y toda la información que se requiera pedir a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros o directamente al sistema bancario, la estaríamos pidiendo”, indicó Miriam Guzmán, titular de la DEI.

El ente fiscal publicó esta semana una lista con más de 500 nombres de contribuyentes que adeudan impuestos al Estado por más de L70 millones.

Guzmán añadió que entre los contribuyentes morosos se encuentran algunas empresas extranjeras.

Para colaborar en la labor de rastreo de cuentas, la funcionario informó que se mantienen en comunicación con diversas administraciones tributarias extranjeras para “cruzar y obtener información de interés tributario para los procesos de auditoría que ahora estamos realizando”.

La DEI busca fortalecer sus capacidades a fin de mejorar su efectividad en la labor recaudadora, habida cuenta de las ambiciosas metas de recaudación que se le imponen y que son un componente clave en el equilibrio financiero del país.