07/12/2025
07:03 AM

BCIE otorgará préstamo de $50 millones con Argentina

  • 28 abril 2016 /

El país de América del Sur es un socio extrarregional del banco centroamericano

Buenos Aires, Argentina

El Gobierno argentino acordó un crédito de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el primero que el organismo cierra con un país de fuera de su ámbito regional y que se invertirá en investigación, informaron hoy fuentes oficiales.

El préstamo 'fue aprobado por el directorio de la entidad y se firmaría en Buenos Aires durante el mes de junio', según detalló el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en un comunicado.

Los fondos tendrán 'como destino el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (Profocaid) para promover el conocimiento científico y tecnológico en áreas prioritarias y estratégicas', añade el texto.

El acuerdo se cerró en el marco de la 56 Asamblea de Gobernadores del organismo, que se desarrolla entre hoy y mañana en Panamá.

En total, Argentina tiene una cartera de proyectos por valor de 600 millones de dólares para afrontar parte de las necesidades de infraestructura, salud y vivienda del país.

Según las estimaciones de la cartera de Hacienda, este préstamo 'tendrá impacto sobre 370 proyectos, beneficiando de manera directa a 1,100 investigadores y permitirá la finalización de sus estudios de doctorado a 390 científicos'.

'Este acuerdo responde a la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan mejorar la competitividad y la productividad de pequeñas y medianas empresas argentinas, en el marco de las políticas nacionales destinadas a generar nuevas inversiones y nuevos empleos para los argentinos', destaca el comunicado.

El BCIE, con sede central en Tegucigalpa, Honduras, tiene como objetivo promover la integración y el desarrollo de sus países socios.

Argentina, junto a otros, figura como país socio extrarregional del organismo.