03/02/2026
01:33 PM

Banco Ficohsa ya tiene presencia en Panamá

  • Actualizado: 14 mayo 2011 /

Con la asistencia de altos funcionarios de Gobierno, el Banco Financiera Comercial Hondureña Sociedad Anónima, Ficohsa, inauguró su nueva sucursal en Ciudad Panamá.

    Con la asistencia de altos funcionarios de Gobierno, el Banco Financiera Comercial Hondureña Sociedad Anónima, Ficohsa, inauguró su nueva sucursal en Ciudad Panamá, la plaza financiera más importante del istmo centroamericano.

    De esa manera, Ficohsa Panamá se convierte en la institución bancaria internacional número 32 autorizada para operar en ese país. En el Centro Bancario Internacional de esta nación funcionan, además, 47 bancos con licencia general, 14 oficinas de representación y dos bancos oficiales que acumulan activos por 72,053 millones de dólares.

    Su oficina de representación fue inaugurada la noche del jueves en la capital panameña, contando con la presencia de los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Ricardo Martinelli, de Honduras y Panamá respectivamente, así como funcionarios y empresarios de ambos países.

    Entre los asistentes también destacaron representantes diplomáticos acreditados en ese país. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del presidente ejecutivo del Grupo Ficohsa, Camilo Atala, quien ha liderado la ampliación de los servicios financieros del banco durante los últimos años. La licencia para abrir la oficina de representación fue autorizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, SBP, el 4 de enero de 2011 a través de la resolución número 001-2011.

    Mercado financiero

    Panamá es considerado el principal mercado financiero del istmo y de Latinoamérica, ya que aquí operan las instituciones financieras más importantes del mundo. Para Honduras, Panamá tiene un enorme significado: el intercambio comercial alcanzó 323.9 millones de dólares durante 2010, de los que 20.9 millones correspondieron a exportaciones y 303 millones fueron importaciones.

    La mayor parte de esos recursos son movilizados en el sector comercio. Atala considera que éste es uno de los atractivos que impulsó a su grupo financiero a extender sus operaciones a ese país.

    El presidente Porfirio Lobo Sosa, durante su intervención, destacó el crecimiento que Ficohsa ha tenido en los últimos años, tanto en la prestación de sus servicios financieros como en la labor altruista que hacen a través de la Fundación Ficohsa.

    El gobernante hondureño felicitó a la familia Atala por toda la dedicación y empeño para fortalecer la presencia de banco Ficohsa en el mercado internacional.

    En su alocución, el mandatario panameño Ricardo Martinelli dijo a los presentes que es importante emular lo que Ficohsa está haciendo y esto incrementará la competencia en su país.

    Atala dijo también en su discurso lo mucho que agradecía el respaldo del presidente Porfirio Lobo por la confianza y su lucha permanente en la búsqueda de estimular la inversión en todas las dimensiones para llevar al país a estadios superiores de desarrollo, a pesar de todas las dificultades que su gobierno ha tenido que enfrentar. “Comenzar operaciones como grupo financiero en Panamá no es la excepción para poder contribuir con nuestro grano de arena a este hermoso país que nos acoge”, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Ficohsa.

    “Con este importante y firme paso reiteramos nuestro compromiso de continuar proporcionándoles a nuestros clientes, como lo hemos hecho los últimos 20 años, productos y servicios financieros de la más alta calidad”, subrayó en su intervención.

    Atala dijo que el plan estratégico de crecimiento no solo es incursionar en el mercado financiero internacional, sino también impulsar un programa similar al que promueve la Fundación Ficohsa en Honduras, enfocado en la educación infantil.

    Durante el evento se informó a los asistentes que parte del personal en la sucursal panameña será hondureño.

    Con la apertura de esta oficiana, Ficohsa se convierte en el más internacional de los bancos de capital hondureño, ya que anteriormente había penetrado en el mercado estadunidense con la apertura de sucursales en las principales ciudades que concentran una alta población hondureña, a fin de ofrecerles sus servicios bancarios, entre los que destaca el tan necesario envío de remesas hacia Honduras.