26/04/2024
08:29 PM

Accionistas ponen en jaque salarios de los CEO

la remuneración para los líderes corporativos creció ligeramente en 2013, y los paquetes de remuneración permanecieron estrechamente ligados al desempeño de la empresa o el rendimiento de su acción, según una revisión de los primeros informes para inversionistas realizada por Hay Group.

Ese fue el tercer año consecutivo en el que estas remuneraciones registraron un crecimiento moderado. La encuesta analizó 50 empresas que cotizan en bolsa con una facturación de al menos $8,000 millones. La mediana en el aumento de la remuneración fue de 4.1%, ligeramente más rápido que en 2012 pero mucho menor a la mediana del retorno de 25% para los inversionistas de las empresas analizadas.

Varios presidentes ejecutivos obtuvieron remuneraciones desproporcionadas respecto a las ganancias de sus accionistas. Sin embargo, otros ejecutivos sufrieron reducciones debido a pobres resultados de las empresas, lo que frenó las alzas totales para el grupo.

Un cuarto de las empresas en la encuesta enfrentaron campañas de los accionistas en los últimos dos años, y algunas de estas centradas en la remuneración, según FactSet SharkWatch, que monitorea el activismo de los accionistas.

Aunque pocas de estas votaciones sobre remuneración fracasan, les otorgan a los asesores delegados y accionistas una oportunidad de subrayar lo que consideran como un desempeño débil, y los directores a menudo cambian los paquetes de remuneración para evitar críticas.

“Las juntas directivas y los comités de remuneración se están volviendo más sensibles a la posición de los accionistas sobre la paga de los ejecutivos”, anotó Carol Bowie, directora de investigación para las Américas en Institutional Shareholder Services Inc., una firma de asesoría para accionistas.

La mediana del salario para presidentes ejecutivos en la encuesta fue de $9,800 millones, frente a los cerca de $9,000 millones del año anterior. Bowie indicó que prevé que el crecimiento de la remuneración para presidentes ejecutivos siga siendo moderado, pero no cree que vaya a descender.

Quince de los presidentes ejecutivos de la encuesta recibieron un menor salario el año pasado. En algunas ocasiones esto se debió a remuneraciones excepcionales en el año previo.

Pero en otros casos, incluso grandes aumentos en los salarios no pudieron mantenerse al ritmo de los retornos de los accionistas. En Cisco Systems Inc., el presidente ejecutivo John Chambers y los inversionistas recibieron generosas recompensas para el año que concluyó el 31 de julio. La paga de Chambers, $19.6 millones, marcó un aumentó de 49% frente al año previo. Los retornos de los accionistas fueron de 65%, comparado con 1.4% el año anterior. Las acciones de Cisco han tenido un descenso de 13% desde el 31 de julio.

En general, la mediana del aumento salarial para los presidentes ejecutivos en la encuesta fue de 2.2%, lo que significa que la mitad experimentó un aumento mayor y la otra mitad un aumento menor. Las bonificaciones crecieron solo 0.5%. El elemento de la remuneración que tuvo el mayor aumento —16%— fueron la entrega de acciones en base a su desempeño, que ahora representan en promedio casi un cuarto de la remuneración total.