Honduras busca estrechar lazos con Asia en foro comercial de Costa Rica

En la reunión se discutirá sobre ciencia, turismo, mipymes, tecnología, entre otros.

Los representantes de las 36 naciones que integran el Focalae durante una de las reuniones de ayer.
Los representantes de las 36 naciones que integran el Focalae durante una de las reuniones de ayer.

San José, Costa Rica.

Delegaciones de 36 países iniciaron ayer en Costa Rica un encuentro de tres días en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) mediante el que ambas regiones pretenden fortalecer sus relaciones en diversos ámbitos.

El Focalae cuenta con cuatro grupos de trabajo: cooperación sociopolítica y desarrollo sostenible; cultura, juventud, género y deportes; comercio, inversiones, turismo y mipymes; y la de ciencia, tecnología, innovación y educación.

El Focalae lo integran 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por parte de Asia, en el foro participan Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En el evento participan como observadores Australia y Nueva Zelanda.

“Este es el único foro de encuentro que existe entre Asia del Este y América Latina. Lo que quisiéramos en esta ocasión es ver resultados más palpables, más concretos”, declaró Manuel González, canciller costarricense.

La Prensa