25/04/2024
11:19 PM

Banpaís compró La Constancia

El grupo financiero hondureño Banco del País, Banpaís, finiquitó la compra de la Asociación de Ahorro y Préstamos La Constancia, confirmó ayer la banca privada.

El grupo financiero hondureño Banco del País, Banpaís, finiquitó la compra de la Asociación de Ahorro y Préstamos La Constancia, confirmó ayer la banca privada.

La ceremonia oficial de la compra se llevará a cabo hoy al mediodía en el Hotel Marriott de Tegucigalpa en presencia de las autoridades del Banco Central, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba.

El empresario Johnny Kafati, principal accionista de La Constancia y el presidente de la junta directiva de Banpaís, Napoleón Larach, presidirán el acto.

Fuentes del sector explicaron que en un principio, los accionistas de La Constancia, presididos por Kafati, ya habían acordado la venta de esta institución al grupo salvadoreño Cuscatlán, pero a última hora la negociación se cayó al surgir una mejor oferta de Banpaís.

El quinto banco

Tal como se informó recientemente, además de La Constancia, el grupo Cuscatlán estaba negociando en el mismo paquete la compra de la Aseguradora Hondureña, SA.

Sobre este caso particular, los ejecutivos bancarios brindarán hoy los detalles respectivos.

Ayer se ratificó que Banpaís adquirió únicamente el 100 por ciento de las acciones de La Constancia, en una operación cuyo monto será revelado este día por las partes.

La transacción permite a Banpaís ubicarse en la tercera posición del sistema financiero hondureño en cuanto a la cartera de préstamos y en lo que es depósitos y activos se convierte en el quinto banco más grande de Honduras.

El sistema financiero hondureño está compuesto por 16 bancos comerciales, de los cuales la mitad pertenece a grupos económicos extranjeros.

Banco del País inició operaciones en San Pedro Sula el 1 de julio de 1992, con una oficina frente al Monumento a La Madre.

Según fuentes del sistema bancario, la compra de La Constancia obedece al propósito fundamental del grupo Banpaís de consolidarse como el banco más grande de la zona norte, posicionándose en un lugar de privilegio.

Ya van tres

En un período de tres años, Banpaís ha comprado ya tres bancos hondureños.

El 4 de julio de 2003, los activos del desaparecido Banco Sogerin fueron adquiridos por Banpaís, dos meses después de ese mismo año, el 30 de septiembre, compró al Instituto de Previsión Militar, IPM, las acciones del Banco de las Fuerzas Armadas, Banffaa.

En este momento, Banpaís maneja unas 100 agencias de servicio a nivel nacional.

Se informó que el caso de La Constancia con Cuscatlán es similar al del Banco del Comercio, Bancomer, donde hubo una intención por parte de Banpaís en adquirirlo, pero al final lo compró el Banco de Occidente.

Cuscatlán, uno de los principales grupos financieros de Centroamérica, comenzó operaciones en Honduras en octubre de 2004 con un capital de 16.6 millones de dólares, tras comprar los activos y pasivos de la sucursal del Banco Lloyd’s TSB.

En Centroamérica, la operación bancaria de Cuscatlán más rentable es la de El Salvador, después siguen Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Las agencias de La Constancia, así como toda su presentación comercial al público adoptarán de inmediato el nombre de Banpaís, igual como ocurrió con Banffaa y Sogerin.

Economía vive etapa de crecimiento

La presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, Gabriela Núñez, declaró que tras un análisis de la economía nacional y de las tendencias de los principales indicadores económicos, el banco tiene unas perspectivas positivas para finales de año.

Núñez detalló que en el primer semestre de este año, el crecimiento económico ha sido de 5.3%, lo que supera con creces el alcanzado en años anteriores.

Esta bonanza económica se debe, entre otros factores, a los logros del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y a la consolidación de la maquila, que genera más de 140 mil empleos.

También ha incrementado la industria de la construcción un 32%, generando puestos de trabajo.

Se espera para finales de año un crecimiento económico total del 5% que situaría al país como el de mayor crecimiento en la región centroamericana.