Fondos de garantías, la clave para reactivar economías

Chile, Colombia y Perú resurgen al facilitar acceso a créditos

La recuperación de la economía ha comenzado paulatinamente con la apertura del comercio.
La recuperación de la economía ha comenzado paulatinamente con la apertura del comercio.

SAN PEDRO SULA.

Chile, Colombia y Perú establecieron medidas de políticas públicas para fortalecer sus sistemas de garantía, permitiéndoles tomar decisiones tempranas con las que han logrado que la economía se mantenga a flote en el escenario complejo provocado por la pandemia del covid-19.

La Sociedad de Garantías Recíprocas Confianza SA-FGR y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) hicieron la conferencia web “Impacto de los sistemas de garantía en la economía”.

En el evento expusieron Francisco Martinotti, presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (Aliga); Gilbero Gómez, presidente del Fondo de Garantías de Santander de Colombia, y Alessandro Bozzo, consultor y gerente general del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), de Chile.

Las Sociedades de Garantía
Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las mipymes.

Los especialistas mencionaron que en América Latina la caída promedio del producto interno bruto (PIB) para el cierre de año será de -7%. Sin embargo, prevén que tal impacto será menor en los años posteriores.

A ello se suma que las empresas comiencen a mejorar su actividad productiva y comercial, que mejore la capacidad adquisitiva de la población y pueden salvarse los puestos de trabajo.

"Ante la crisis, las empresas grandes van a necesitar el respaldo en los créditos que ofrecen los Fondos de Garantías".

Francisco Fortín, gerente general de Confianza

Para los expertos, la entidad reguladora debe estar atento a crear planes o medidas de alivio y mitigación de los deudores ante el sistema financiero.

“Es impresionante cómo en Chile, Perú y Colombia se ha inyectado una cantidad de recursos y ver cómo en todos estos países las garantías se convirtieron en uno de los principales instrumentos para reactivar la economía, mostrando unos indicadores impresionantes”, dijo Francisco Fortín, gerente general de Confianza SA-FGR.

El ejecutivo destacó el papel que han jugado los Gobiernos al ser “el músculo robusto para inyectar recursos en estos modelos que permite dinamizar la economía, que en tiempos de crisis como la actual es donde se aumentan las coberturas de los créditos garantizados”.

En criterio de Fortín, las experiencias de los países sudamericanos permiten aprender. “De cara al futuro, la misión es trabajar en la transformación digital de las empresas en la atención del crédito digital y el acompañamiento de manera digital de las garantías”.

La Prensa