26/04/2024
12:56 AM

Más de 11.5 millones de personas perderán empleo en América Latina

La Cepal y la OIT analizaron la situación en la región y determinaron que las políticas
de seguridad y salud serán claves para la reactivación productiva y del empleo seguro

San Pedro Sula, Honduras.

El impacto del coronavirus en Latinoamérica analizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no es nada alentador. La estimación preliminar indica que habrá 11.5 millones de nuevos desempleados y una contracción económica del 5.3% del producto interno bruto (PIB).

Las organizaciones presentaron el jueves su informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en el que analizan los desafíos laborales tras la pandemia. La Cepal y la OIT señalaron que el COVID-19 conllevará a la destrucción de miles de empleos, el aumento de la desocupación y la precarización de las condiciones laborales, por lo que el desafío más importante para la región será seguir frenando la expansión del virus y permitir el funcionamiento de las actividades económicas.

LEA: Honduras reporta 11 muertes más por COVID-19, aumentan a 167 los fallecidos

El documento señala que para los países será necesario priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación productiva y del empleo sea segura y saludable.

“Será necesario que las empresas lo hagan de manera creativa e innovadora, preservando la salud de los trabajadores”, dicta el informe.

Educación en salud.

Para esto será importante el componente de formación y educación en seguridad y salud para los actores del mundo del trabajo, señalan los expertos, por lo que serán necesarios recursos institucionales y presupuestarios que garanticen su cumplimiento.

Entre las recomendaciones de la Cepal y la OIT están la puesta en marcha de un protocolo de salud y seguridad, la adopción de horarios de entrada y salida desfasados para evitar aglomeraciones, rutinas de desinfección y sistema de lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas y un protocolo en caso de que algún trabajador presente síntomas.

Otro punto importante a señalar del informe es que aconsejan que de prolongarse la crisis por más tiempo, será necesaria una nueva ronda de medidas orientadas a proteger el empleo e ingresos de trabajadores y limitar el impacto en las empresas.

Otras proyecciones señaladas en el informe estiman que la tasa de desocupación aumentará 3.4%.

También se espera un fuerte impacto en el sector informal adonde la tasa media en la región es del 54%, y proyectan que las medidas de confinamiento provocarán una pérdida de 10.3% de horas de trabajo, equivalentes a 31 millones de empleos.