Ingresos por exportación de café caerán $100 millones

Ahdecafé señala que al finalizar la cosecha en septiembre se espera que las divisas alcanzadas lleguen a los $850 millones

La producción de café en el país cayó en 2 millones de sacos
La producción de café en el país cayó en 2 millones de sacos

San Pedro Sula, Honduras.

Las proyecciones por la venta de café no son nada alentadoras para la economía de Honduras.

El principal producto de exportación sigue siendo afectado por la caída del precio en el mercado internacional en las últimas dos cosechas que provocó que miles de cafetaleros dejarán de producir, desanimados por las pocas o nulas ganancias que les dejaban la actividad.

Las cifras oficiales del Ihcafé señalan que el sector ha venido en caída desde las últimas tres cosechas, al pasar de exportar 9.5 millones de sacos de 46 kg en la cosecha 2016-2017 a 8.9 millones de sacos en la cosecha 2018-2019.

LEA: Mipymes empiezan a vender sus activos por la paralización económica

En generación de divisas, esto representa una disminución de casi 380 millones de dólares, ya que en la 2016-2017 el país ingresó 1,328 millones y en la 2018-2019 solo 950 millones de dólares.

Para la presente cosecha 2019-2020, la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafé) estima que con la recuperación del precio promedio del grano, que es de 123.8 dólares por quintal, superior en un 14% que lo registrado la cosecha anterior, este año las exportaciones pueden cerrar en 850 millones de dólares (L21,122 millones) que representará una caída de 100 millones de dólares respecto a la cosecha anterior.

Miguel Pon, director ejecutivo de Ahdecafé, manifestó que a pesar de la pandemia el comercio del café se mantiene, pero que la caída en los ingresos se explica porque se dejarán de producir cerca de dos millones de quintales.

Pon refirió que el coronavirus no afectó la cosecha de gran manera porque la producción del grano aromático se había recogido en diciembre y enero; pero reconoció que están trabajando con limitaciones de personal.

Pon expresó que hasta el momento ya se han exportado más de cinco millones de quintales, lo que ha generado unos 600 millones de dólares. Según Ahdecafé, aún hay alrededor de dos millones de quintales más que serán exportados en lo que queda de la cosecha que finaliza el 30 de septiembre.

La Prensa