Encuesta actualizará las tendencias de consumo

Herramienta, cuyos resultados estarán listos en 2021, permitirá construir una base de datos del aporte de los hogares a la economía.

Desde hace más de 20 años que el BCH no desarrollaba una encuesta de ingresos y egresos.
Desde hace más de 20 años que el BCH no desarrollaba una encuesta de ingresos y egresos.

SAN PEDRO SULA.

Con un despliegue por los 18 departamentos, el 23 de noviembre inició la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), que permitirá construir una base de datos completa de las características socioeconómicas de los hogares y cómo estos contribuyen a la economía.

El proceso abarcará a más de 8,000 hogares seleccionados de forma científica y representativa de todos los segmentos poblacionales, en las áreas urbanas y rurales, y de diferentes estratos socioeconómicos.

120
encuestadores han sido capacitados para desarrollar las encuestas de ingresos y gastos. En el sitio www.bch.hn/enigh puede saber cómo identificarlos.

“La Enigh es una herramienta que nos va a permitir construir una base de datos muy completa y amplia de las características socioeconómicas de la población hondureña. Esto va a ayudar al sector público y privado a tomar mejores decisiones con base en esa nueva información”, aseguró Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Desde hace más de 20 años que el BCH no desarrollaba una encuesta de ingresos y egresos.

La información generada a través de este instrumento permitirá actualizar los cambios en las preferencias de consumo de bienes y servicios de la población para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), que sirve para medir la inflación.

8,000
encuestas por primera vez, la Enigh abarcará las tendencias de consumo de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Asimismo, fortalecerá las estimaciones de cómo los hogares contribuyen al crecimiento de la economía, contribuirá a realizar un análisis más amplio de información sociodemográfica y de pobreza; y servirá para dar a conocer cuánto ganan y de dónde provienen los ingresos; y cuánto, cómo y en qué gastan los hogares hondureños.

“La encuesta nos va a permitir tener una mejor medición de la pobreza en sus diferentes metodologías, no solo la pobreza a través del ingreso, porque hay familias, particularmente en el sector rural, que tienen muy pocos ingresos monetarios, pero tienen una posibilidad de consumir sus alimentos con autoproducción”, explica Cerrato.

Metodología

El sondeo se realiza mediante 120 encuestadores, capacitados técnicamente que visitan debidamente identificados cada hogar seleccionado en la muestra.

Los hogares brindan la información que será recopilada en formularios, algunos de forma electrónica y otros de manera impresa, y junto con el encuestador planifican varias visitas conforme con la disponibilidad de tiempo de los entrevistados.

“Una gran parte de las preguntas se van a recoger en tabletas y eso hace que la información se recolecte de inmediato, se guarde en base de datos y que nos sirva para hacer controles de calidad”, agregó el presidente del Banco Central.

fr-presidente-101219 (1)(800x600)
“La Enigh cuenta con una metodología robusta y reconocida a nivel mundial”: Wilfredo Cerrato Rodríguez,
presidente del BCH

La encuesta continuará hasta diciembre de 2020, abarcando simultáneamente los 18 departamentos del país, y completando de forma progresiva la visita a los más de 8,000 hogares seleccionados. Está previsto que los resultados de la encuesta estén listos a mitad de 2021.

La Enigh es de carácter institucional, haciéndose en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Para la etapa de preparación, que duró más de un año, el BCH intercambió experiencias con bancos centrales e institutos nacionales de estadísticas de países de la región latinoamericana, como México, Nicaragua y República Dominicana, que acaban de hacer una encuesta de ingresos similar.

LC enigh 141219(800x600)