Más noticias

Hoy sigue tercer debate de Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

El proyecto busca beneficiar a un millón de hondureños que tienen comprometida la mitad de su salario Un 70% de las deudas vienen por consumo, dijo el titular de Trabajo.

SESIÓN. Carlos Madero, titular de la STSS, llegó ayer al Congreso Nacional a exponer sobre la ley.
SESIÓN. Carlos Madero, titular de la STSS, llegó ayer al Congreso Nacional a exponer sobre la ley.

TEGUCIGALPA.

Diputados del Congreso Nacional iniciaron ayer el tercer debate de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, mismo que será reanudado hoy a las 3:00 pm.

Durante la sesión legislativa de ayer por la noche, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, y representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) explicaron los beneficios de la iniciativa de ley.

De momento, han sido discutidos dos de los 25 artículos que conforman la normativa, tras más de dos meses de haber sido entregada al Congreso Nacional.

Sobre la ley
1-Alcances de la iniciativa de ley La Ley de Alivio de Deuda, propuesta por el Ejecutivo, beneficiará entre 900,000 y un millón de trabajadores públicos y privados; la mayoría de ellos tienen hasta un 70% de su salario comprometido, principalmente por “deuda por consumo”, explicó el secretario de Trabajo, Carlos Madero.
2-Dentro de las condiciones de esta ley está que una vez que la persona sea beneficiada no podrá volver a endeudarse por más del 40% de su salario.

En dos ocasiones, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instó al Congreso Nacional la pronta admisión de este instrumento jurídico que beneficiará tanto a empleados del sector público como privado, quienes tienen comprometido entre el 60% y 100% de su salario mensual por endeudamiento.

Acercamientos.La comisión de dictamen recibió ayer por la mañana a la Andeph para conocer sus observaciones sobre el proyecto.

Desde el lunes anterior, representantes de la Andeph plantearon varias observaciones al marco legal a los miembros de la comisión que dictaminó este proyecto promovido por el Poder Ejecutivo. Algunas sugerencias fueron tomadas en consideración por los diputados.

Luego que sea aprobada, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) será la encargada de reglamentar la normativa.

Beneficios

La ley ha generado expectativas en el país, ya que vendrá a oxigenar las finanzas de miles de asalariados.

Tethey Martínez, presidenta de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), sostiene que esa ley está orientada a atender la situación financiera de aquellas personas que están sobre endeudadas.

Explica que un asalariado que destina más del 40% de su ingreso para cancelar deudas se encuentra en la categoría de sobre endeudado. Agrega que con lo que resta de su ingreso debe cubrir otras necesidades personales o del hogar.

fr-aliviodeudaLODIJO1-09101(800x600)
"La ley nos parece excelente; todos estamos esperando la aprobación en el Congreso": Fredy Gómez, presidente de la Andeph

Según el economista Arturo Alvarado, si la deuda incluye hipoteca para compra de vivienda, el porcentaje máximo para servicio de deuda podría ser entre 50% y 55%.

Cuando entre en vigor la ley, la persona podrá acceder a un préstamo para cancelar todas las deudas que tiene y así quedar únicamente con una obligación, a una mejor tasa de interés y a un mayor plazo.

Según los expertos, las deudas que se pueden consolidar son aquellas que han sido contraídas con tarjetas de crédito o casas comerciales por las elevadas tasas de interés que se pagan.

fr-aliviodeudaLODIJO2-09101(800x600)
"La ley está orientada a atender la situación financiera de quienes tienen deudas": Tethey Martínez
Presidenta del RAP

La tasa máxima para tarjetas de crédito en moneda nacional es de 50.75% anual, es decir 4.2291% al mes. La tasa máxima de referencia es de 54%.

Los consultados dejaron claro que aquellos asalariados que tienen préstamos bancarios de consumo o personales con tasas de interés entre 16% y 18% anual no calificarán bajo la Ley de Alivio de Deuda. Señalan que son tasas de interés atractivas, menores a las que se otorgarán bajo ese marco legal.

“Con esta ley, los trabajadores se quitarán la presión que tienen con sus deudas y eso de alguna manera viene a impactar hasta en la estabilidad psicológica y por ende, dentro de su núcleo laboral y familiar”, dijo el diputado Rodimiro Mejía.