Más noticias

Finanzas busca readecuar vencimiento de bonos soberanos 2020

Honduras tiene obligaciones por 300 millones de dólares, que equivalen a unos 7,300 millones de lempiras

La emisión de bonos incrementa la deuda pública, la que se amortiza mediante la partida presupuestaria denominada 'Servicio de deuda'.
La emisión de bonos incrementa la deuda pública, la que se amortiza mediante la partida presupuestaria denominada 'Servicio de deuda'.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño busca soluciones para el pago de 300 millones de dólares (más de 7,300 millones de lempiras) del bono soberano cuyo vencimiento ocurre en 2020.

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que “se tiene contemplado realizar gestión de pasivos para el bono 2020, que (procura un mejor) perfil de vencimiento y mejores condiciones de la deuda de acuerdo con la capacidad y el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

La funcionaria especificó que con la gestión prevista, el gobierno “espera (recomprar) $300 millones del bono 2020, a fin de mejorar las condiciones financieras y alargar la vida promedio, como parte del manejo proactivo de la deuda”.

Plan de reforma

Tábora indicó también que dentro del plan de reforma para el sector energía se requieren recursos para nuevas inversiones y realizar intercambios financieros de la deuda.

De acuerdo con la ministra, las condiciones actuales del mercado son favorables.

El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, indicó que “son 500 millones de dólares y van a vender otro bono por 700 millones, pagar los 500 que se vencen en 2020 y gastar la diferencia”.

Puede haber un ahorro de intereses si la tasa del nuevo bono es más baja. Sin embargo, Pino advirtió que sigue siendo oneroso el servicio de la deuda pública, ya que se prevén un gasto de 42,000 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020.