Más noticias

La confianza en la economía del país baja tres puntos

El desarrollo de proyectos de infraestructura y la firma del acuerdo Stand By con el FMI pueden motivar nuevas inversiones, según expertos.

Sede. Edificio del Banco Central de Honduras (BCH) en Tegucigalpa. FOTO: LA PRENSA
Sede. Edificio del Banco Central de Honduras (BCH) en Tegucigalpa. FOTO: LA PRENSA

TEGUCIGALPA.

Diversos sectores del país han perdido el optimismo en la economía hondureña.Factores internos y externos explican el menor crecimiento que observará el producto interno bruto (PIB) en 2019.

El Banco Central de Honduras (BCH) publicó la Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos de agosto.

Ese reporte revela que el índice de confianza de la actividad económica fue de 44.9 puntos (48.3 puntos en julio de 2019), donde el 40.2% está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 59.8% por la actividad futura (47.6% y 52.4% en la encuesta del mes previo).

Cifras
1-A junio de 2019, el índice mensual de actividad económica fue de 2.5%, menor que el 3.4% de agosto de 2018.
2-La comercialización de bienes y servicios denotó un crecimiento de 2.3% en junio pasado (3.7% en 2018).

Según los sectores consultados por el Banco Central, el desarrollo de proyectos de infraestructura, la relativa estabilidad macroeconómica y la firma del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían motivar la entrada de nuevos inversionistas.

Agrega que la proximidad de la Semana Morazánica y la temporada navideña podrían coadyuvar a dinamizar el consumo. No obstante, aseguran que “factores como la falta de consensos políticos, debilitamiento de la credibilidad institucional y el panorama social, como elementos que desmejoran el clima de negocios”.

Crecimiento. El reto económico de Honduras para 2019 es crecer 3.4%, menor que el 3.7% de 2018. Un grupo de analistas macroeconómicos consultados por el BCH aseguran que se logrará esa meta.

La última revisión del Programa Monetario 2018-2019 coloca el crecimiento de la economía en un rango de 3 a 3.4%. Inicialmente la proyección oscilaba entre 3.3 y 3.7%

Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con lo proyectado en el informe del Artículo IV 2019, indican que el PIB cerrará este año en 3.4%.

De alcanzar esa meta, ese resultado será el más bajo de los últimos cuatro años (2015-2018).

Mañana socializarán Presupuesto General

SAN PEDRO SULA. La Secretaría de Finanzas (Sefin) dará a conocer a diversos sectores de la sociedad la propuesta del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2020, según Rocío Tábora, titular de esa dependencia.

La información hasta el momento es que el mismo tendrá un incremento del 4%, que representa cerca de 10,272 millones de lempiras, aumento que ya ha sido rechazado por el Cohep.
El presidente de los empresarios pidió al Gobierno ser más eficiente con los recursos, ya que el país está pasando por una desaceleración económica.

La presentación del presupuesto se realizará a la vez en Tegucigalpa y San Pedro Sula a partir de la 1:00 pm en Unitec de ambas ciudades, adonde se espera la participación de varios sectores de la sociedad.

jt-rociotabora-301118(800x600)
Titular. Rocío Tábora, ministra de Finanzas.