26/04/2024
01:18 PM

Esperan reducir impuestos y costos con vuelos domésticos

El presidente de la Ahla, Michael Wehmeyer, dijo que además de beneficiar a los pasajeros, permitirá mejorar el manejo de carga aérea.

San Pedro Sula, Honduras

El alto costo de los vuelos a nivel regional y la cancelación de vuelos por parte de algunas aerolíneas entre Honduras y Guatemala, provocó que los gobiernos de los países del Triángulo Norte firmaran un acuerdo a finales de abril para que los vuelos entre aeródromos de las tres naciones fueran considerados domésticos.

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), expresó a LA PRENSA que el acuerdo es un precedente importante para el avance de homologación, no solo en el proceso de paso de pasajeros y cargas, sino otras legislaciones de entendimiento entre países que permitan el desarrollo de la región.

“Esperamos que esta implementación mejore los procesos y la infraestructura para cumplir con el cometido que es la mejora de conectividad en la región trasladando este beneficio a nuestros pasajeros”, dijo Wehmeyer. El presidente de la Ahla indicó que una vez implementado el acuerdo en su totalidad el cambio principal será la facilitación de movimiento de pasajeros y carga en los países, traducido en un ahorro de costo y tiempo para los usuarios.

18
Aeródromos Serán utilizados en la región gracias al Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias.
Sin embargo, el representante de las aerolíneas nacionales y extranjeras señaló que existen varios factores que pesan en el funcionamiento de las empresas como ser los costos de operación, impuestos y seguros.

“Esperamos que el reglamento sea implementado pronto para promover las rutas pensadas y así que se produzcan volúmenes de pasajeros sostenibles”, dijo.

Wehmeyer indicó que el convenio brindará la facilitación para el manejo de pasajeros y protocolos homologados para la atención de usuarios ingresando a los países, y en el caso de la carga será para ejecutarlos con simplicidad a trámites.

Luis Mata, ministro de Inversiones de Honduras, dijo que con el acuerdo se podrán utilizar los cuatro aeródromos del país y además se va a tener precios bastante atractivos y baratos como debió ser desde un principio.

Foto: La Prensa