Gobierno obliga a Energía Honduras a devolver cobros injustos a clientes

JOH anunció ayer la decisión luego de detectar y documentar recargos irregulares

El aumento a las tarifas el mes anterior reactivó el malestar en la población.
El aumento a las tarifas el mes anterior reactivó el malestar en la población.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer en su cuenta de Twitter que deducirá responsabilidades a la Empresa Energía Honduras (EEH) y la obligará a la devolución de cobros injustos a los abonados.

1.6
millones de abonados es la cantidad de clientes de la estatal
de energía eléctrica en el sector residencial.

El mandatario explicó que detectaron y documentaron cobros irregulares a muchos abonados tras la revisión de la forma de medición del consumo de energía eléctrica que hace la concesionaria.

“El Estado debe proceder a través de la superintendencia de alianzas público-privadas a deducir las responsabilidades a la empresa concesionaria y la devolución de lo cobrado de forma injusta. Mañana (hoy) se informará en detalle la ejecución de estas acciones”, afirmó Hernández.

Anteayer, funcionarios y representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) abordaron la revisión al sistema de medición de energía.

En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Roberto Ordóñez, informó que han hecho revisiones de todo el sistema de facturación y comercialización, a la espera que esta misma semana se sepa si la EEH devolverá cargos injustificados a abonados.

Al respecto, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, señaló que en enero del próximo año iniciarán con la estructura de las nuevas empresas que reemplazarán las funciones de la estatal.

Más reacciones

“Este es un paso importante y que recoge el clamor del pueblo hondureño. Debe hacerse una revisión minuciosa, no solo de la empresa, sino de quiénes fijan las tarifas”, opinó el designado presidencial Ricardo Álvarez.

A la vez, consideró que en el caso de EEH debe revisarse si cobran con base en el consumo real y velar que no sean cantidades para compensar la mala administración y déficit de la estatal eléctrica.

“Estamos contentos con la decisión y que ha sido escuchado el clamor del pueblo hondureño. Es una extraordinaria noticia y nos debe satisfacer a todos. Obviamente, los que tienen salarios fijos, cuando vienen estos incrementos anormales y atípicos, son los más afectados”, consideró el funcionario.

El aumento a las tarifas el mes anterior reactivó el malestar en la población.

El precio del kilovatio hora pasó de 1.6776 a 3.7041 lempiras por los primeros 50 kilovatios, equivalente a 120% de incremento. Mientras que la de 51 en adelante pasó de 4.1451 a 4.8199, aumentando 16.3%.





La Prensa