Más noticias

AFP y bancos, interesados en préstamos para el café

Tegucigalpa, Honduras Las pláticas para concretar un crédito de 1,900 millones de lempiras para los cafetaleros ya empiezan a tomar forma. Entre las instituciones interesadas desta

 Un caficultor trabaja en la secadora. Son más de 110,000 familias caficultoras en el país.
Un caficultor trabaja en la secadora. Son más de 110,000 familias caficultoras en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Las pláticas para concretar un crédito de 1,900 millones de lempiras para los cafetaleros ya empiezan a tomar forma.

Entre las instituciones interesadas destacan administradoras de fondos de pensiones (AFP), bancos y otros organismos de crédito.

“Estamos hablando con instituciones financieras de los montos, plazos y las tasas”, dijo Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Adelantó que las gestiones llevarán entre cuatro y cinco semanas, porque deben hacerse reglamentos.

Debido a que una sola institución no tiene capacidad para prestar dinero, el Ihcafé busca un préstamo sindicado.

Este es un tipo de crédito concedido por un grupo de prestamistas y que es estructurado, arreglado y administrado por uno o varios bancos comerciales o bancos de inversión.

A cada productor le prestarán 200 lempiras por quintal que haya producido en la cosecha anterior, dinero que no puede ser embargado ni destinado para otros fines, según establece el decreto ejecutivo.

El productor pagará el préstamo en un plazo de entre 8 y 12 años a través de una retención de 1.5 dólares (36 lempiras) por quintal. El que no se endeude recibirá el reembolso de la retención.

Una vez se apruebe el crédito, las autoridades anunciarán cómo, dónde y cuáles serán los requisitos para que los productores puedan solicitarlo. Por ejemplo, si el caficultor reportó 100 quintales de café podrá acceder a 20,000 lempiras.

El dinero le servirá para cubrir las necesidades básicas y fertilizar las fincas.

De las 130,000 familias productoras, el 84% han sido afectados por los bajos precios del grano en el mercado internacional.

Nueve millones de quintales han sido exportados en lo que va de la cosecha actual.