15/04/2024
12:48 AM

Integración de El Salvador a Unión Aduanera reducirá costo logístico hasta en 20%

  • 22 agosto 2018 /

Se espera que la unificación de los procedimientos de tránsito fortalezcan las economías de los países involucrados

Tegucigalpa, Honduras

Los costos de transporte, almacenamiento y gestión para el intercambio comercial de bienes se reducirán sustancialmente con la puesta en marcha de una Unión Aduanera entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

El sector empresarial y funcionarios hondureños calculan que la reducción de dichos costos logísticas será de entre 15% a 20%.

De acuerdo con un informe de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), la reducción de los costos logísticos para las mercancías con libre circulación entre Guatemala y Honduras es superior al 15%.

Según Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) en el caso de los primeros dos países el costo logístico ya se ha reducido en un promedio de 20%, por lo que “sí es factible pensar en una reducción (en) ese porcentaje (con la adhesión de El Salvador)”.

Esta integración es importante porque permite mejorar la competitividad y la búsqueda de nuevos mercados, dijo Medina.

La economía

El sistema de unificación aduanera involucra nueve puntos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia el 26 de junio de 2017 y en menos de 14 meses El Salvador se adhirió a este proceso. Se espera que el mecanismo fortalezca las economías de los tres países, el turismo, la modernización y la seguridad.

Para finales de este año El Salvador tendrá habilitada una parte de los puntos fronterizos a incorporar, en particular el de la aduana terrestre de El Poy.