En su primer año, el SAR amplió la cobertura nacional

De la recaudación viene el 80% de los recursos destinados a la administración central, señala el proyecto de presupuesto de Finanzas

Usuarios atendidos en oficinas del SAR.
Usuarios atendidos en oficinas del SAR.

Tegucigalpa, Honduras

A un año de la creación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Gobierno ha ampliado la base de contribuyentes y la cobertura de servicios.

La semana pasada, esta institución hizo una ceremonia especial encabezada por sus autoridades superiores y personal de las diferentes dependencias y regionales.

“Gracias a esa entrega se ha cumplido con las metas de recaudación, lo que ha sido vital para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacó Miriam Guzmán, titular del SAR.

Asimismo, motivó al personal a seguir trabajando para continuar con el nivel de cumplimiento logrado hasta ahora porque “a través de nuestro trabajo mucha gente de escasos recursos ha podido tener acceso a importantes ayudas y apoyo por parte del Estado”.

La funcionaria dijo que han logrado una institución transparente, eficiente y con personal certificado, que deriva en la recuperación de la confianza en la institución recaudadora de tributos internos.

Al crear conciencia sobre la importancia de tributar en el país trae consigo un combate a la evasión fiscal y el cumplimiento de metas de recaudación formuladas en el presupuesto de la república.

El 80% de los recursos de la administración central son financiados por la recaudación tributaria, de acuerdo con lo estipulado por Finanzas.

Como en años anteriores, el impuesto sobre ventas seguirá siendo el principal impuesto en relación con el producto interno bruto de Honduras, es decir, 7.3%, le sigue el impuesto sobre la renta (5.5%).

En menor escala, los impuestos en importaciones y el aporte social y vial.

En la conmemoración de este primer año, el personal y autoridades del SAR se comprometieron a continuar cumpliendo las metas planteadas.

De igual manera a seguir con el mismo empeño “superando los retos que constituyen las metas previstas y que tienen como último fin generar los recursos necesarios para lograr el desarrollo económico y social de miles de hondureños de escasos recursos que aspiran a una vida mejor”, expresó Ángela Madrid, subdirectora ejecutiva del SAR.

La Prensa