25/04/2024
11:19 PM

Apreciación del lempira motiva los ahorros en moneda nacional

Influyen el mayor ingreso de remesas y un aumento en las exportaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno evita plantearse metas de tipo de cambio, ya que este indicador depende en gran parte a una docena de factores y coyunturas mundiales.

Pese a ello, en lo que va de este año el lempira ha mostrado una revalorización frente al dólar, gracias a mayores ingresos de remesas familiares, la exportación de café y, aunque no con la intensidad del año pasado, una menor importación de combustibles.

Este escenario ha incidido en los ahorros en moneda nacional, que para mediados de este mes suman 67.2%, contra los 32.8% en moneda extranjera.

El total de recursos con los que dispone el sistema bancario nacional es de 117,744.2 millones de lempiras, según el resumen semanal del Banco Central de Honduras.

“La apreciación del lempira incentiva los ahorros en moneda nacional”, sostiene Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh, a la vez de recordar que el indicador de referencia de la dolarización no debe sobrepasar del 35%.

El economista agregó que la revalorización de la moneda nacional es insuficiente para pensar que habrá una desventaja en las exportaciones, un criterio que comparte el sector privado hondureño.

Foto: La Prensa



“En cuando a las exportaciones creemos que está en un rango competitivo que permite que los productos hondureños sean considerados a un buen precio en el exterior”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

La cobertura de las reservas internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), es de 5.2 meses de importación de bienes y servicios.

“Los estándares de organismos internacionales señalan que debemos tener una cobertura mínima de tres meses y estamos por encima del rango”, comentó.

Al 12 de octubre, las remesas familiares sumaron más de $3,464 millones, casi $400 millones más a lo registrado en el mismo lapso del año pasado. Mientras que las exportaciones de café en la temporada 2016-2017 fueron de 2.8 millones de sacos más en relación con el ciclo 2015-2016.