25/04/2024
02:29 AM

Banco Central eleva a 4.1% el crecimiento económico de 2017

Agro, maquila y construcción, entre los sectores que influyen en el PIB.

San Pedro Sula, Honduras.

La recuperación de la agroindustria, un resurgimiento en la manufactura y el despegue de más actividades sientan las bases de un sólido crecimiento en la economía hondureña.

El Banco Central de Honduras (BCH) revisó el Programa Monetario 2017-2018, aumentando las previsiones de crecimiento de entre 3.7 y 4.1% en el producto interno bruto.

Además del dinamismo interno, las perspectivas están basadas en la trayectoria de la economía mundial, considerando un incremento en mercados emergentes.

“Estamos viendo una tendencia de una continua baja que mantiene los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril. Un contexto que al final del año va a ofrecer un crecimiento del 4.1%”, detalló Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, en una conferencia de prensa ayer en la capital.

Durante el primer semestre del a­ño, la economía creció en 4.7% como resultado de la mejora en la posición externa del país gracias al incremento en las exportaciones.

Lo anterior, debido a mayores volúmenes y alza en el precio del café, palma y banano.

Foto: La Prensa



Las remesas familiares sumaron hasta el 20 de julio más de $2,431.1 millones, que representan un aumento interanual de $268.9 millones.

“En el primer semestre hemos visto una tendencia de 13.4% de crecimiento en las remesas comparado con 2016. Esperamos al final del año un crecimiento de 7.8%, y esto ha sido porque el desempleo latino ha disminuido en Estados Unidos”, manifestó Bautista.

La inversión extranjera directa (IED) cerrará en $1,204 millones, que refleja un comportamiento similar que en los años anteriores.

Honduras será la tercera economía de la región con mayor crecimiento, luego de Nicaragua (4.9%) y Costa Rica (4.1%).

Le siguen Guatemala con 4.0% y El Salvador con 3.1%, comparando las perspectivas del Consejo Monetario Centroamericano. Sin embargo, hay riesgos por un cambio en la política de EUA y de economías mundiales y factores climáticos adversos.