18/04/2024
01:53 AM

BCH sube la previsión de crecimiento económico

  • 27 julio 2017 /

El ente regulador presentó las revisiones a su Programa Monetario

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) vaticinó hoy que la economía de Honduras cerrará en 2017 y 2018 con un crecimiento de entre el 3.7% y el 4.1%, y rebajó en 0.5 puntos su previsión de la inflación para ambos años.

En una revisión al Programa Monetario 2017-2018, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, el organismo aumentó su previsión para el crecimiento de este año y el siguiente, desde el rango de entre 3.4-3.7%, que mantenía hasta ahora.

El Banco Central, que en febrero pasado aprobó el Programa Monetario para el período 2017-2018, rebajó su previsión de la inflación en ambos años de un 4.5%, a un 4%.

En 2016, la economía de Honduras creció un 3.6%, mientras la inflación se ubicó en 3.3%.

'Vemos que la evolución del PIB indica que la actividad económica muestra una expansión por encima del año previo, por lo que el rango de crecimiento para los años 2017 y 2018 se revisa al alza', enfatizó Bautista en su exposición.

Aseguró que el dinamismo de la economía está impulsado por 'la recuperación' de los sectores de manufactura, agricultura, intermediación financiera y construcción.

En cuanto al déficit en la administración central, el organismo hondureño bajó del 3.5% al 3.2% su previsión para este año y del 3.4% al 3% para 2018.

Esa reducción, según el BCH, está justificada por 'la eficiencia de la recaudación tributaria y el control efectivo del gasto corriente', añadió el funcionario.

En materia de exportaciones, el Banco Central prevé que cerrará este año con un aumento del 6.7%, por encima del 3.6% pronosticado en febrero pasado, mientras para 2018 espera que disminuyan al 3.4%, por debajo del 4.9% previsto.

Bautista afirmó que las exportaciones hondureña muestran 'una mejor tendencia' especialmente en la venta de productos como café, aceite de palma, banano, entre otros.

En cuanto a las importaciones, el BCH espera cerrar 2017 con un alza del 6.8 %, frente al 6.9% que previó en febrero, en tanto ha aumentado su previsión para 2018 al pasar de un 4.3% a un 4.7%.

En ese contexto, el Banco decidió mantener 'sin modificación' la tasa de Política Monetaria (TPM), rectora de la economía, y demás instrumentos de política congruentes con la estabilidad de precios.

Respecto del escenario externo, el organismo hondureño destacó que la trayectoria de la economía mundial estaría influenciada 'por el mejor desempeño de las economías avanzadas', y prevé 'un incremento en los mercados emergentes y en desarrollo' producto de las políticas orientadas a incrementar su demanda interna.

Resaltó que existen riesgos, por un cambio en la política de la economía de Estados Unidos y el resto de economías mundiales y factores climáticos adversos -huracanes o sequía-, que podrían afectar la actividad económica.

Honduras espera cerrar este 2017 con una inversión extranjera directa (IED) de 1,204 millones de dólares, por encima de la cifra de 1,130 millones pronosticada a inicio de año.

En 2017 y 2018, las reservas internacionales netas muestran una 'tendencia bastante positivo', por lo que las autoridades mantienen su pronóstico de que cubran el equivalente a 4.5 meses de importaciones, según el informe del BCH.

Las tasas del sistema financiero 'se muestran estables', lo que contribuye a un crecimiento del crédito al sector privado de Honduras, apuntó el Banco Central.