Estanislao “Tanayo” Ortega fue jugador protagonista en el recordado Real España de la década del 70 y en el Olimpia de finales de los 60.
Su juego se caracterizaba por la fineza, amplia visión de la cancha y regate, siempre lanzado al ataque, por ello se convirtió en uno de los volantes referentes en la década del 70. Ortega debutó a los 17 años, siendo un adolescente.
“La gente llegó a decir que era volante por excelencia”, afirma.
Partícipe en el campeonato invicto del Olimpia en 1970 y luego repartidor del juego en el Real España tricampeón, el ex jugador olimpista, españolista y del Atlético Morazán, manifestó su pesar por no haber disputado la Copa del Mundo de 1982, pero nos habló de sus triunfos y su gusto por el fútbol exquisito, de sus alegrías en las canchas del país y sus anécdotas.
Estanislao era su nombre; sin embargo, le llamaban “Tanayo” como un diminutivo por su nombre y así se le recuerda siempre en el ámbito del fútbol.
¿Cómo comienza “Tanayo” Ortega en la Liga Nacional?
Mis primeros pasos como futbolista fueron en el Olimpia. Llegue a la edad de 17 años, jugué de 1967 a 1971. Gané mi primer campeonato con los albos y de forma invicta.
¿Cómo fue esa época merengue?
Olimpia indiscutiblemente es el mejor equipo y a todo futbolista le gustaría jugar allí.
Cuando salimos campeones había un equipazo, integrado por Samuel Santini, Jorge “El Indio” Urquía, “Shinola” Matamoros, Jorge Brand, “Shula” Gómez, Reno Rodríguez, Coyoles Rosales. Salir entre los 16 ya era un honor.
¿Cómo se ganó un puesto en ese Olimpia?
Pura perseverancia, junto con Ángel Ramón “Mon” Paz, entrenábamos después de terminadas las prácticas.
¿En Real España qué recuerda?
El tricampeonato y que peleamos cinco finales en forma consecutiva. Primero le ganamos a Motagua, después a Olimpia y luego a Motagua nuevamente. La cuarta final la perdimos contra Olimpia y la quinta contra las águilas.
¿Por qué el cambio?
Tuve una lesión en Olimpia y jugaba poco, entonces decidí venirme para la costa. Chelato Uclés en 1972 pasó al Real España y fue a buscarme a los campos bananeros para que jugara en el equipo.
¿Titular siempre en Real España?
Sí, siempre.
¿Qué significó el tricampeonato para “Tanayo”?
Es algo muy importante para cualquier futbolista, la historia siempre nos recordará.
Habrá mas tricampeones, no sé dentro de cuántos años, pero lo que siempre se recordará es que el primer tricampeón fue Real España y allí aparece mi nombre.
¿Sus selecciones?
Estuve en 1972 contra Costa Rica en aquel famoso 3-3 y luego para el Norceca que se realizó en Haití previo al Mundial Alemania 74. Fui llamado a la Selección del 82, pero el coronel Amílcar Zelaya, presidente del Atlético Morazán, no me quiso prestar.
¿Se quedó con el deseo de jugar un Mundial?
Claro que sí. Desafortunadamente en ese tiempo los militares eran personas influyentes, el coronel Zelaya era presidente del Atlético Morazán y cuando me llamaron a la Selección junto con el “Tanque” Velásquez, dijo que no nos podía prestar porque debíamos jugar la final contra el Vida en 1981.
¿Cómo se define “Tanayo” en la cancha?
Era un jugador bastante fino, técnico, sabía cuándo filtrar un pase y me gustaba darle pausa al equipo y cuando quería el cambio de ritmo, era un futbolista pensante, con buen panorama de la cancha.
No es porque quiera afamarme, pero si tenía varias virtudes, tengo recortes de los diarios donde decían que era un volante por excelencia, no lo decía uno mismo, sino la gente.
De los jugadores de hoy, ¿a quién compararía con su juego?
Pienso que Amado tiene algunas característica, es un volante mixto, tiene buena visión del campo y es inteligente.
¿Quién es mejor, Amado o “Tanayo” en sus tiempos?
“Tanayo”, definitivamente. Actualmente Amado es de los mejores en el país y debe estar siempre en la Selección.
¿Cuáles son los momentos más felices que recuerda?
Haber logrado el campeonato con Olimpia, conocer otros países, rozarme con gente importante de nuestra nación, uno como jugador tiene la oportunidad de conocer hasta al presidente de la República.
Vistiendo los colores del Real España, equipo con el cual ganó el tricampeonato en 1974, 1975 y 1976.
¿Es Olimpista o Real España?
Soy Real España, pero mi familia sigue siendo olimpista. Mi padre ya murió, a él le hubiese gustado que yo continuará en el Olimpia. Cuando estaba en Real España en varias ocasiones vinieron los directivos merengues a quererme convencer para que regresara, pero me quedé.
¿En Atlético Morazán, cómo le fue?
Al segundo año de haber ascendido el equipo, casi somos campeones, era el capitán y perdimos la final de 1981 contra el Vida.
¿Fue doloroso?
Sí, porque en el primer partido de la final contra el Vida se me olvidó firmar el acta y no pude jugar el segundo encuentro en La Ceiba, allá nos ganaron 1-0.
Los periodistas decían que no se podía pensar en un Atlético Morazán sin “Tanayo”. Eran palabras que motivaban mucho.
¿La anécdota que siempre recuerda?
En 1976 Carlos Padilla dirigía al Real España y Chelato Uclés al Marathón. Un día antes del clásico, el “Zorro” Padilla le pidió al kinesiólogo que me vendara la rodilla, me dijo que no entrenara en el colectivo y anduviera trotando, pero renqueando por la orilla de la cancha, porque Chelato siempre mandaba a observar a los contrarios, mandó a un amigo llamado René.
En el partido ganamos 3-1 con dos goles míos y Chelato se enojó y corrió de las graderías a quien nos había ido a observar.
Se retira a los 32 años, ¿por qué?
Es algo que sucede siempre aquí en el país, en cualquier área después de los treinta años te consideran viejo y mejor decidí retirarme, aunque muchos futbolistas internacionales juegan aún a los 40 años.
Pienso que pude haber dado más, pero no me arrepiento de haberme retirado en ese tiempo, así me recuerdan de la mejor forma.
¿Ahora a qué se dedica?
Desde hace dos años y medio estoy en Inmude, entrené niños y este año me ascendieron a subcoordinador de deportes. Ahora juego; además, en la Liga de Veteranos con el Marathón.
Frases
'Fue un gran logro debutar en Olimpia a los 17 años, pero ahora soy Real España. Mi familia sigue siendo olimpista. Mi padre ya murió, a él le hubiese gustado que yo hubiese terminado mi carrera en el Olimpia”.
'Cuando Chelato Uclés entrenaba al Marathón en 1976 mandó a espiarnos al Real España y yo me vendé la rodilla para que él creyera que estaba lesionado. El día del partido se descuidaron y les anoté tres goles, ganamos 3-1”.
1979En Real España eran una familia, todos los jugadores del equipo asistieron a su boda.
Nombre: José Estanislao Ortega
Edad: 56 años
Lugar y fecha de nacimiento: Macuelizo, Santa Bárbara, 16 de noviembre de 1950
Padres: Elia Silva de Ortega
Guillermo Ortega (QDDG)
Estado civil: Casado con Irma Lizeth Guerra
Hijos: 4
• José Estanislao
• Zua Lizzeth
• Cindy Pamela
• Libny Karissa
Equipos:
Olimpia
1967-1971
Campeón en 1970
Real España
1972-1979
Tricampeón 1974, 1975 y 1976
Subcampeón 1977, 1978
Atlético Morazán
1980. 1981
Subcampeón 1981