15/04/2024
12:48 AM

Deseado por los ‘grandes’, Xabi Alonso confirma dónde dirigirá la próxima temporada

  • 29 marzo 2024 /

El entrenador español decidió de manera oficial su futuro y él mismo lo anunció.

Leverkusen, Alemania.

Xabi Alonso anunció que seguirá como entrenador del Bayer Leverkusen, este viernes durante una rueda de prensa, poniendo fin a los rumores sobre su posible fichaje por varios grandes clubes como el Liverpool, el Bayern Múnich o el Real Madrid.

“Quise utilizar el parón internacional para pensar un poco mejor. La semana pasada tuve una reunión con Simon (Rolfes, director deportivo) y Fernando (Carro, presidente) para decirles que mi decisión es continuar siendo el entrenador del Bayer Leverkusen”, señaló el técnico español del líder de la Bundesliga, en la víspera de recibir al Hoffenheim en la 27ª jornada.

Al contrario de lo que suele hacer, el exjugador de 42 años habló inglés en su declaración introductoria, cuando normalmente completa las conferencias de prensa en alemán, con un ligero acento español.

Alonso, que finalizó su carrera de jugador en el Bayern Múnich entre 2014 y 2017, dirige al Leverkusen desde octubre de 2022, su primera gran experiencia en un banquillo tras haber pasado por las inferiores del Real Madrid (2018/19) y el filial de la Real Sociedad (2019/22).

Xabi Alonso durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que seguirá al menos un año más en el Bayer Leverkusen.

“Por el momento creo es el buen sitio para mí para continuar desarrollándome como entrenador. Todavía soy un joven entrenador y creo que es el sitio correcto”, explicó el antiguo centrocampista, que firmó un contrato hasta 2024, renovado luego 2026.

Su renovación no impidió que los rumores crecieran sobre su posible destino. Según los medios se postulaban el Real Madrid, el Liverpool y el Bayern, los tres grandes clubes en los que jugó entre 2004 y 2017.

“Hace un trabajo increíble allí. Leverkusen es un buen equipo y probablemente conservará la plantilla. Comprendo que quiera quedarse”, señaló Jürgen Klopp, que dejará el banquillo del Liverpool al final de temporada, en rueda de prensa.

- Peleando por tres títulos -

“Hay que analizar todas las posibilidades e intento tomar las buenas decisiones, hacerlo de una forma natural. Podemos hacer una gran temporada y estamos luchando para ello”, recordó.

El anuncio de este viernes permitirá al club de la periferia de Colonia abordar con serenidad los dos últimos meses de la temporada más importante de su historia, con un título de la Bundesliga que tiene al alcance de la mano.

A nueve jornadas del final de la temporada, el Leverkusen tiene diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga desde 2013.

Invicto esta temporada en 38 partidos, contando todas las competiciones, el Leverkusen también opta a la Copa de Alemania -disputará las semifinales contra el Fortuna Düsseldorf- y a la Europa League -cuartos de final contra el West Ham-.

Fundado en 1904 por la empresa química Bayer, el club solo ha levantado dos títulos en 120 años de existencia: La Copa de la UEFA -antecesora de la Europa League- en 1988 y la Copa de Alemania en 1993.

Esta temporada aspira a añadir tres líneas a su pobre palmarés tras un recorrido en el que abundan las segundas plazas (en la Bundesliga en 1997, 1999, 2000, 2002 y 2011, en la Copa; 2002, 2009 y 2020, e incluso en la Champions League en 2002), lo que le ha valido los sobrenombres de Neverkusen o Vizekusen (segundón).