24/04/2024
10:16 PM

Wilmer Cruz: 'El técnico extranjero solo viene a traer la plata y se va”

El ex técnico del Honduras Progreso asegura que la mayoría de los clubes de Liga Nacional han querido contratarlo.

San Pedro Sula, Honduras.

Fiel a su estilo polémico y controversial, Wilmer Cruz revela el por qué no se ha involucrado con ningún otro equipo de Liga Nacional del fútbol hondureño, desde que dejó de dirigir al Honduras Progreso.

El “Supermán” asegura que la mayor parte de los clubes hondureños lo han pretendido sin éxito. Cuáles fueron los motivos del por qué no aceptó dirigir al Platense, cuyo equipo se terminó decidiendo por el uruguayo Ariel Senna.

_¿Qué pasó que no pudo llegar a un acuerdo para dirigir al Platense?

A veces hay cosas más importantes que el salario de uno y es el salario de los jugadores, porque los jugadores son los que quitan y ponen entrenadores y son ellos los que deciden la suerte de una institución y el primer punto fue ese, que le pagaran a los jugadores porque parece que en Platense hay unas deudas con ellos, que hay que cumplir, pero estoy agradecido con los dos dirigentes (Mario Sierra y Pedro Guevara) porque se portaron de manera profesional conmigo.

_¿Cuál es el problema de Wilmer Cruz para no estar dirigiendo en primera división?

Lo que sucede es que yo soy de los que ponen las cartas en la mesa para después no tener ningún problema en el campeonato. Hablo de muchos temas como lo del cuerpo técnico, transporte, hotel y un montón de cuestiones logísticas que a muchos técnicos se les escapa y a veces solo se preocupan por su pisto y lo demás les sale sobrando.

_¿Es tan caro Wilmer Cruz para no arreglar con los equipos que lo han requerido?

Habemos personas que en vez de ayudar, lo que causamos es daño porque dejamos enjaranados a los equipos o nos interesa únicamente que el técnico esté bien, pero lo importante es que siempre trabajo de la manera más honrada.

_Insisto, ¿qué tan caro es contratar a Wilmer Cruz?

Hay una cosa muy clara. El extranjero cobra su dinero y se va, y yo no. Yo quiero cobrar el dinero de mis jugadores y el mío, pero en el fútbol hondureño eso es un pecado, porque para uno ponerse de acuerdo con un equipo es en dos minutos, yo en dos minutos me pongo de acuerdo con cualquier equipo, pero yo; ¿y los jugadores qué? Porque primero son los jugadores y después yo, porque quién me va a sacar adelante a mí son los jugadores.

¿Acaso Wilmer Cruz cobra como un técnico extranjero?

No, cobro como una persona responsable. El problema mío no es lo económico, sino las condiciones de trabajo, si las condiciones no están, tenga la plena seguridad de que las cosas van a salir mal.

¿Por qué cree que los directivos de los clubes hondureños prefieren contratar técnicos extranjeros que nacionales?

Al técnico extranjero no le importan los jugadores, el técnico extranjero solo viene a traer la plata y se va. Le voy a poner el caso del Marathón, un equipo donde vinieron muchos extranjeros por la plata y ahí dejaron al pobre Jairo Ríos remendado, tratando de hacer milagros y al equipo con deudas atrasadas.

_¿Por qué los directivos no les dan el valor que se merecen ustedes como técnicos nacionales?

No, nosotros mismos nos menospreciamos porque trabajamos de regalado y por que nos miren, además nos preocupamos por cobrar nuestro salario y conmigo eso no va a suceder.

_Después de que salió del Honduras progreso, ¿con cuántos equipos ha tenido acercamiento?

He tenido pláticas con casi todos los equipos de la Liga Nacional y con nadie me pongo de acuerdo, con los únicos que no he platicado son con Olimpia, Motagua, Real España y Marathón.

_¿Se va a mantener en su idea, de que si no existen las condiciones para trabajar como entrenador no lo va a hacer?

Me he manejado por esa línea y tengan claro que yo de regalado no le voy a trabajar a nadie, solo al Municipal de Santa Cruz de Yojoa.

_Hay quienes dicen que no tomó el reto del Platense por temor a descender

No, yo no tengo temor a los retos, ustedes ya me conocen a mí, y lo que la gente diga yo lo respeto, pero no voy a trabajar solo por que me miren, y yo estoy agradecido con la gente del Platense porque por lo menos me tomaron en cuenta.