01/12/2025
01:26 AM

Salarios de futbolistas y técnicos, la encrucijada a resolver de los equipos de la Liga Nacional

  • 30 abril 2020 /

Tres equipos cumplieron con sus pagos a marzo. Real de Minas, Vida y Real Sociedad son los que más atrasados están en sus planillas.

San Pedro Sula, Honduras.

El Torneo Clausura 2020 fue declarado cancelado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y con esta decisión vienen situaciones que la Liga Nacional de Honduras y sus afiliados deben resolver.

Una de estas circunstancias que ha dejado la determinación de finalizar el campeonato sin campeón y sin descendido es el pago de los salarios a futbolistas y entrenadores.

EQUIPOS CHICOS

La pandemia, sin lugar a dudas, vino a agudizar el problema que ya tenían muchos equipos. Quizás el caso más grave es el del Real de Minas, que hasta marzo ya adeudaba tres meses a su plantel y hay que sumarle abril. Pero los mineros tienen deudas diversas, pues a su técnico le deben nueve meses y al preparador físico seis.

La llegada del COVID-19 vino a acentuar el problema de este equipo capitalino con sede en Danlí.

El torneo anterior, Vida de La Ceiba vivió una solvencia económica muy efímera cuando el inversionista salvadoreño Omar Romero afirmó que iba a comprar las acciones cocoteras.

Esto no duró mucho, el empresario retiró la opción de compra y dejó con una planilla de 1.7 millones de lempiras a los rojos, que con esto ya estaban metidos en problemas antes de la llegada del virus.

Ahora le deben a su plantel tres meses (febrero, marzo, abril) y su cuerpo técnico se fue a Uruguay, el entrenador Fernando Araujo parece que no regresará.

Foto: La Prensa

La reunión virtual que tuvieron dirigentes de los 10 equipos y de la Liga Nacional.
El Honduras Progreso salvó la categoría, que tenía muy comprometida, pero tiene pendientes con su plantilla al menos los meses de marzo y abril.

Real Sociedad es otro de los equipos que antes de la asamblea en la que se canceló el torneo ya tenía tres meses de salarios atrasados si contamos el mes pasado.

Platense, uno de los clubes que había solicitado el final del torneo, tiene pendiente con su plantel 15 días de marzo y el mes de abril, pero el presidente Allan Ramos vía videoconferencia hizo una promesa de pago a sus jugadores.

LOS SAMPEDRANOS

El presidente de Marathón, Orinson Amaya, afirmó que su equipo no soportaría un mes la paralización. Hasta el momento en el plantel verdolaga está pendiente cobrar marzo y abril.

Entretanto, el Real España está pendiente con 15 días de marzo y abril.

MÁS SOLVENTES

Por otro lado, los clubes capitalinos habían cumplido con sus compromisos hasta el mes de marzo. En una entrevista para el programa radial “Fútbol a lo Grande”, el paraguayo José Cañete confirmó que al 22 de abril en Olimpia los pagos se mantenían al día.

En Motagua, el directivo Juan Carlos Suazo afirmó que el club iba a honrar los salarios de los jugadores. Tendría pendiente únicamente abril.

Este medio también pudo constatar que la UPN pagó a su plantel el mes de marzo y estarían cumpliendo próximamente con los 30 días que deben.

En la conferencia virtual tras declarar la anulación del torneo, el presidente de la Liga, Wilfredo Guzmán, dijo que “los contratos finalizan al concluir el torneo, si hubiésemos jugado de forma normal cinco equipos ya no estarían, porque estaríamos en la pentagonal. En aras de buscar una salida pusimos como fecha tope el 30 de abril”, dijo el directivo.

Según estas declaraciones, los equipos están obligado a cumplir con los contratos hasta abril.