Julio César de León no se muerde la lengua a la hora de hablar. Así, fiel a su estilo, repasó la actualidad del fútbol hondureño, la Selección de Honduras, su futuro y la polémica con el Platense luego de que no lo dejaran entrenar.
A sus 38 años, el mediocampista hondureño asegura que tener 'cuerda para rato, dos años más y luego a seguir como entrenador profesional', dijo en una entrevista con el periodista Frank Portillo. 'En este momento estoy disponible, preparándome, corriendo con los chicos, siempre hay propuestas, hay intereses afuera. Sigo rindiendo', agrega.
'Rambo' jugó en la temporada pasada con el Olancho FC de la Liga de Ascenso de Honduras. 'Fue interesante estar en el Olanchano, solo faltó personalidad de grupo, peso la inexperiencia en los momentos claves, pero así es la Segunda Division, se aferran mas al gallaje, a meter pata, y se nota la diferencia en la Liga Nacional', comentó.
LA SELECCIÓN DE HONDURAS
De León tiene voz y voto para opinar sobre la Selección de Honduras, donde fue un referente. Por eso, el fino volante hizo un análisis del fracaso de la Bicolor al no clasificar al Mundial de Rusia 2018 bajo el mando de Jorge Luis Pinto.
Amado Guevara, asistente técnico de Pinto en el fallido proceso, ha sonado con fuerza en las últimas horas para tomar el mando de la escuadra catracha. 'No podría dar un comentario, solo queda apoyarlos, ellos conocen el sentir y andar del 'filling' nuestro, que puedan llamar a los mejores jugadores. No solo de los cuatro grandes, que no se dejen llevar por cosas políticas, dárselas a chicos que se los merezcan e incluso a gente de experiencia, para que un jugador crezca necesita tener buena escuela, los extranjeros no pasan de Costa Rica, Guatemala y MLS, dos o tres años vienen para acá, los que están en Europa debemos de aprovecharlos'.
¿ESTÁ PARA LA H?
'Rambo' de León no descarta nada. 'No cierro la puerta, cuando me ponía la camisa de la Selección me transformaba tipo Hulk, igual a la del Tiburón. Siempre que hay salud y no tenes lesiones, ¿por qué no estar ahó? si no tenes la oportunidad, no se puede', manifestó.
'No me dieron la oportunidad en estos dos últimos procesos por egoísmo y envidia. No quiero estar solo por estar, sino por capacidad, independientemente la capacidad que tenga. En la MLS es muy fácil de jugar. Todo el mundo sabe, en el caso mío, hay egoísmo, hay una roca que me impede estar ahí. Espero que los federativos hayan cambiado en mentalidad, que el fracaso es culpa de ellos', agregó.
'Esperemos que (Carlos) Pavón haya reflexionado, porque realmente cuando estuvo en la Seleccion no me quiso dar la oportunidad como asistente de Hernán Medford. Que le hay servido de madurez, yo le servi a ellos y que ellos me puedan dar la oportunidad, apoyarnos entre todos, mas unidos', añadió.
'Si en el 2004 o 2005, dichas personas me dijeron que cambiara de pasaporte y que me agarraba el Real Madrid. Hasta los italianos me lo dijeron, con el pasaporte italiano no estaría en Parma en Génova, estaría en un grande. El pasaporte manda, lastimosamente es así. Nunca renegaré de la tierra que me vio nacer'.
LA POLÉMICA CON EL PLATENSE
De León salió al paso de la polémica generado por la decisión que tomó el Platense de no dejarlo entrenar. 'Estoy sereno, tengo un corazon limpio, no tengo nada en contra de nadie más por el trato que me dieron o que me lo esten dando. Siempre tendré amor por el Tiburón, lo apoyo, si no soy útil lo seré en otro equipo, solo necesitó la pelotita y la cancha, le deseo lo mejor al equipo y directivos, que les vaya bien', dijo al respecto.
'Me dijo Edgard que no le habían notificado nada, yo platico con Allan (Ramos, presidente del Platense), lo conozco desde el 1994, y siempre les tengo respecto. Pero todo cae por su propio peso', tiró.
Al veterano jugador lo acusan de dividir al grupo y así contesta: 'De mi parte, pude llegar tarde un par de minutos, algo que pasa, pero no faltar a un entreno ni de hacer lo que quiere, ni de dividir al grupo. He tratado, como un extranjero que respete a la institucion, el nombre de Platense se debe respetar. Si piensan que soy problemático, bienvenido sea. Siempre he querido el bienestar. No tengo porque disculparme. Jugaba lesionado en Platense y yo mismo me pagaba la recuperación, nunca dependí de los dirigentes. Hay jugadores que se hacen mucho de papi y de mami, hay jugadores que se presentan con aritos, borrachos, esas cosas las deje pasar y luego la tuve que pasar. Así es el hipócrita y el falso, culpan a los demas'.
SU FUTURO... ¿TÉCNICO DE LA H?
El representante de Julio César de León, David Mancilla, confirmó que el mediocampista tiene una oferta del extranjero, del Liberia de Costa Rica y de varios clubes nacionales, específicamente en la Segunda División, el Deportes Savio de Santa Rosa de Copán y el Brasilia FC de Río Lindo.
Pero la primera opción para 'Rambo' es el club de sus amores. 'En este momento estoy mentalizado en prepararme, le dejo la puerta abierta a Platense. Pero donde no está Dios, no tienen nada productivo'.
Confiensa que 'me encantaría jugar en el Olimpia, Real España, me encantaría retirarme ahí, ganar un par de trofeos, sería bonito regresar y retirarme'.
'Visto que no tengo la posibilidad en el Platense, con todo el dolor del mundo, es dificil, tengo enterrada mi alma y cuerpo en Puerto Cortés. Trataré de no hacer mas de dos goles'.
Por último se refirió a la posibilidad de dirigir a la Selección de Honduras en el futuro. 'Lo dije seis años atras, del 2020 para allá seré técnico de la Selección, pero quiero empezar con las menores. En el 2030 ser entrenador de la Mayor y clasificar y jugar en un Mundial con un gran potencial', cerró.