El mediocampista hondureño Óscar Boniek García fue homenajeado el pasado sábado por parte del Houston Dynamo de la MLS de los Estados Unidos luego de llegar a 200 partidos con el club estadounidense.
Previo al partido en donde vencieron 2-0 al Columbus Crew, el volante catracho de 34 años de edad recibió un jersey conmemorativo que tenía plasmado su nombre y el número de partidos que ha disputado con el equipo.
Ver: Así está la tabla de posiciones en la MLS de Estados Unidos
Hoy en entrevista exclusiva para Diario LA PRENSA, Boniek García se refirió a lo que fue su homenaje, la presente campaña en donde es titular en el Houston Dynamo y lo que se avecina para su carrera.
Se dice fácil, pero llegar a las 200 presentaciones con el Houston Dynamo es un gran logro...
Gracias a Dios se me dio la oportunidad de lograrlo. Espero seguir sumando, ojalá sea con este equipo.
Los aplausos durante ese homenaje del club confirman esa relación Boniek-afición. ¿Qué se siente tener ese estatus de ídolo en Houston?
Es algo muy emotivo. Tener el cariño de la afición es bastante importante. Creo que eso me lo he ganado a base de trabajo, esfuerzo y entrega con el equipo. Es un reconocimiento más que merecido por parte de la afición, y de mi parte también agradecerles todo el apoyo que me han brindado durante estos siete años.
Si hay algo que debemos reconocerle es su perseverancia y humildad. Lo digo porque en los últimos años ha pasado por momentos duros, relegado en el banquillo, de suplente. En 2019 encuentra su revancha, y hoy día vemos a Boniek en una gran versión.
Son situaciones que se presentan en el fútbol, a veces te toca jugar y otras no. En esta ocasión se me ha presentado la oportunidad de venir jugando seguido. Gracias a Dios estoy mostrando un buen nivel y espero mantenerlo así. Creo que eso me ha ayudado en la competencia interna.
A lo largo de esas 200 apariciones con los Orange, también ha conseguido celebrar goles. ¿Cuál es el que más le gustado?
Sin lugar a dudas mi primer gol que fue contra el DC United (2012), de cabeza, algo muy inusual en mí; me quedó con ese.
-¿Y el mejor momento que ha vivido aquí cuál es?
Hay muchos, pero creo que el haber anotado un gol un día después que nacieron mis gemelos (José y Jaden ) fue muy especial y lo disfruté al máximo.
El Houston Dynamo de la actualidad va viento en popa. Cinco triunfos, un empate y una derrota. Han aprendido de los errores de la campaña anterior y se ve reflejado en este 2019.
Sin lugar a dudas. Creo que hay que darle mérito a los refuerzos que han venido y han aportado muchas cosas. Creo que eso es bueno para el equipo. Hay más competencia y eso es bueno para lograr una consistencia en cada jugador.
¿Cómo es el ambiente es ese camerino con cuatro hondureños?
(Risas) Es un ambiente alegre, siempre ha sido así. Compartimos mucho. El que habla inglés ya entiende más español y nosotros ya entendemos un poco el inglés. La comunicación es más fluida.
De los catrachos, ¿quién es el peor con el inglés?
Creo que yo (Risas). Pero allí voy, digo, nunca es tarde para aprender.
En nuestra última charla me dijo que Alberth Elis debía quedarse un año más con el Dynamo antes de aventurarse por Europa. ¿Cree que este 2019 será suficiente para cocinar la carrera de la Panterita?
Sin lugar a dudas. En este torneo la está rompiendo, si no es con goles, con asistencias. Creo que el próximo año va a ser difícil que lo pueda retener el equipo. Elis se ha vuelto un jugador más inteligente, sabe en que momento moverse, tocar y encarar. Eso lo ha hecho más versátil y difícil para marcar porque no sabes qué va a hacer. Él ya identificó su momento y creo que lo está aprovechando.
Imagino que él no la pasó bien luego de que se cayeran las ofertas que se le presentaron a principio de año. ¿Qué consejo le dio?
Obviamente cuando no se presento esa oportunidad que esperaba hubo un bajón, pero tanto Maynor (Figueroa) como yo hemos estado allí y eso le ha ayudado a tener paciencia. Además viene la Selección y puede ser más visto, lo que le ayudará a emigrar a Europa. Mientras, él va paso a paso y con los pies sobre la tierra.
Hablando de Selección Nacional, ¿qué le pareció el arranque de Fabián Coito y cómo prevee el panorama de Honduras en la Copa Oro?
Creo que muy bien. Vi el partido contra Ecuador y jugaron bien, en la primera parte tuvieron mucha movilidad y tenencia de la pelota. Vi a Honduras muy sólida con jugadores jóvenes y de experiencia. Pienso que van a hacer un buen papel en la Copa Oro.
Yo sé que usted no es de los que anda diciendo 'llámeme a la Bicolor', pero con ese nivel resultaría impensable que no se le tome en cuenta para la Copa Oro.
Uno siempre tiene el deseo de estar con su Selección, pero en este momento estoy enfocado en el equipo. Si se presenta la oportunidad, bienvenida sea, sino pues me mantendré enfocado en el club.
Sé que hay jugadores en mi puesto que andan en buen nivel como Acosta, Luis Garrido, Héctor Castellón, Mayorquín y Deybi Flores. Quierase o no merecen la oportunidad de estar allí y mostrarse. Si les llega que la aprovechen porque obviamente yo estoy aquí con ganas de estar dentro. Sabiendo que en la Selección hay que dar el doble de lo que se dan en los equipos.
Por mucho que se les quiera encasillar como futbolistas veteranos, jugadores como usted y Maynor Figueroa muestran que pueden ganarle la competencia incluso a jugadores más jóvenes.
Es de querer cada día. Si tu miras a Maynor no parece de 36 años porque corre como jovencito. A veces nos dejamos llevar por el papel y no por cómo nos mantenemos físicamente. Creo que eso es muy importante para un futbolista. Tu vez a Zlatan Ibrahimovic con 37 años y un nivel impecable. No es cuestión de edad sino de rendimiento.
Por cierto, en el partido contra San José Earthquakes antes de salir le cedió el gafete de capitán a Maynor. ¿A él también se le respeta mucho acá?
Eso es algo muy respetable del cuerpo técnico. Es por la personalidad que transmite Maynor, muy de élite y se lo ha ganado en base a trabajo.
¿Cómo define Boniek al Houston Dynamo?
Mi casa. Me abrieron las puertas en el fútbol extranjero y sin lugar a dudas es mi casa.
No quiero adelantarme, pero sigue pensando que este es el club en el que se quiere retirar del fútbol
Esa es la idea. Creo que mientras mantenga un nivel aceptable voy a seguir teniendo una oportunidad aquí. Dios primero pueda obtener resultados a final de temporada y lograr ese objetivo. Trabajo todos los años para jugar aquí o en otra parte, aunque sí me gustaría quedarme en el Dynamo muchos años.
-¿Hay Boniek García para rato? ¿Hasta 2030?
Posiblemente. Mientras Tyson Núñez (46 años) siga en pie, yo seguiré. (Risas)