23/02/2024
11:20 PM

Motagua sufrió, pero eliminó a Marathón y está en la final del Torneo Apertura 2023

El Ciclón Azul es finalista del Torneo Apertura 2023 tras superar una aguerrida serie contra el Monstruo Verde.

San Pedro Sula, Honduras.

Diego Vázquez volvió a su casa para llevar a Motagua a pelear por títulos. Y con ese objetivo en mente, el Ciclón Azul se metió a la final del Torneo Apertura 2023, sufriendo de lo lindo frente a un Marathón que se quedó a un gol de hacer la hombrada en el Yankel Rosenthal.

Supo sufrir el Motagua en la cueva del Monstruo Verde, caminó por la cornisa, terminó jugando media hora con 10 hombres por la expulsión de Edwin Maldonado y resistió los embates de los verdolagas para asegurar su presencia en la gran final del fútbol hondureño con un empate 2-2 en el juego de vuelta (4-3 en el global).

Sorprendió de entrada ‘La Barbie’ Vázquez dejando a Lucas Campana en el banquillo, apostando únicamente por Agustín Auzmendi en punta, mientras Salomón Nazar pudo contar de entrada con el portero panameño César Samudio, así como el regreso de Félix Crisanto al once.

Francisco ‘Chelito’ Martínez se barre para quitarle el balón a Yeison Mejía.

DOS GOLPES DE MOTAGUA

El Marathón lo intentó en el primer tiempo con disparos de larga distancia a través de Damin Ramírez, Francisco ‘Chelito’ Martínez y Tomás Sorto, pero no estaban con la puntería fina. En el 27’, la tuvo Clayvin Zúniga dentro del área, pero no pudo eludir del todo a Jonathan Rougier que salvó enviando al córner.

A Diego Vázquez le salió bien el plan en San Pedro Sula, todo un acierto colocar en la segunda línea del costado derecho a Carlos Argueta. Allí nació el primer zarpazo para poner contra las cuerdas al conjunto local.

Así festejó Yeison Mejía su gol que significó el 0-1 del Motagua.

Argueta habilitó a Agustín Auzmendi dentro del área, el goleador argentino le pegó con fuerza, tapó el disparo César Samudio, pero con tan mala fortuna para el guardameta canalero que el balón le quedó servido a Yeison Mejía, quien solo tuvo que empujarla al fondo, en el minuto 33.

Y antes de irse al descanso, el Motagua volvió a golpear la moral de los marathones. Juan Ángel ‘Camellito’ Delgado cobró un tiro libre, la pelota se desvió en la espalda de Félix Crisanto y descolocó a Samudio, que cuando trato de reaccionar la bola ya estaba cruzando la línea de gol.

Juan Ángel ‘Camellito’ Delgado marcó el segundo gol del Motagua en el juego en el Yankel.

LA REACCIÓN DEL MARATHÓN

En el paso por los vestuarios Salomón Nazar tuvo que haberles llamado la atención a sus jugadores, pues salieron con otra imagen para buscar la remontada. El entrenador hondureño también realizó tres cambios, mandó a la cancha a José Aguilera, Cristian Sacaza y Nicolás Royón.

Las cosas se le iban a poner de cara a Marathón en el minuto 64 cuando el árbitro Selvin Brown le mostró la segunda tarjeta amarilla a Edwin Maldonado y lo expulsó, dejando con uno menos al Motagua que apartir de ese momento empezó a padecer en el encuentro.

El árbitro Selvin Brown expulsado a Edwin Maldonado tras sacarle la segunda amarilla.

La polémica no podía faltar y se hizo presente en el 78’. Selvin Brown pitó un dudoso penal a favor de Marathón por una supuesta falta de Kevin Álvarez sobre Cristian Sacaza. Esta decisión hizo reaccionar con mucho enfado a Diego Vázquez y su cuerpo técnico.

Clayvin Zúniga cambió ese regalo por gol para acortar distancias, un derechazo engañando a Jonathan Rougier. Se ilusionaba el Marathón y más con lo siguiente que venía.

Jonathan Rougier no pudo parar el primer penal de Clayvin Zúniga.

Cuatro minutos después, el juez central señaló otra pena máxima a favor de los esmeraldas por una clara falta, esta sí, de Denis Meléndez sobre André Orellana, le dio una patada en su intento de querer despejar el esférico.

El capitán del equipo sampedrano se encargó nuevamente de lanzar el penal, su disparo lo tapó Rougier, Zúniga recogió el rechace y le pegó fuerte para enviar la pelota al fondo de las mallas. Explotaba la caldera del Yankel, que lució un llenazo espectacular.

Clayvin Zúniga celebrando su segundo gol del empate con el que Marathón empató el marcador 2-2.

Se llegaba el tiempo reglamentario, se agregaron siete minutos y Marathón casi logra la gesta con un bombazo desde fuera del área de Cristian Sacaza que le sacó brillo al horizontal.

El marcador ya no se iba a mover. Motagua deja en el camino al Marathón, Diego Vázquez le ganó el duelo a Salomón Nazar y las Águilas Azules vuelan rumbo a la final.

Isaac Castillo, observando resignado la eliminación de su equipo en semifinales.

-FICHA TÉCNICA:

2 - MARATHÓN: César Samudio; Félix Crisanto, André Orellana, Johny Leverón, Javier Arriaga (José Aguilera,46); Francisco Martínez (Nicolás Royón, min.46), Damin Ramírez, Isaac Castillo (Odin Ramos, min.67), Tomás Sorto (Kilmar Peña, min.40), Samuel Elvir (Cristian Sacaza, min.46) y Clayvin Zúniga.

Entrenador: Salomón Nazar.

2 - MOTAGUA: Jonathan Rougier; Carlos Meléndez, Marcelo Santos, Kevin Álvarez, Wesly Decas; Edwin Maldonado, Juan Ángel Delgado (Jairo Róchez, min.88), Walter Martínez (Denis Meléndez, min.67), Carlos Argueta, Yeison Mejía (29. Andy Hernández, min.76) y Agustín Auzmendi (Lucas Campana, min.88).

Entrenador: Diego Vázquez.

ÁRBITRO: Selvin Brown.

ESTADIO: Yankel Rosenthal.

Diego Vázquez y su cuerpo técnico celebrando la clasificación a la final del Torneo Apertura 2023.