La Selección Nacional de Honduras cerró este miércoles su último microciclo de preparación con miras a la Copa Centroamericana de la Uncaf a disputarse del 3 al 13 de septiembre en Estados Unidos.
La Bicolor concluyó el noveno día de trabajos con Hernán Medford al frente y lo hizo venciendo 2-0 al Espartano de la Liga de Ascenso, con goles del motaguense Henry Figueroa y del parrillero Juan José ‘Rambo’ Rodríguez.
El delantero Jonathan Mejía participó 35 minutos en el juego. No marcó, pero se esforzó, algo que fue alabado por el cuerpo técnico. El atacante del Cádiz tuvo que hacerle frente al calor intenso de la ciudad y al drástico cambio de hora con pocas horas de descanso.
“Hay que darle tiempo. El cambio de horario y de clima le está afectado, pero tendrá ocho días para aclimatarse”, comentó el seleccionador catracho.
“Él tiene condiciones y las va a demostrar. Espero que se relaje y no sienta ningún tipo de presión porque él no viene a hacer la diferencia. Este es un equipo y todos tienen el mismo compromiso. Además debe adaptarse y eso no es fácil, así que no podemos esperar milagros. Que haga lo que tenga que hacer, pero no tiene que venir a demostrar nada”, agregó.
Una de las novedades en el noveno día de trabajos del combinado catracho con Medford al frente del equipo fue que el volante Carlos ‘Chino’ Discua se reintegró a los ejercicios, evidenciando que su recuperación tras sufrir una distensión en el tobillo izquierdo va viento en popa y que podrá ser tomado en cuenta por el entrenador para la competencia próxima.
Para el jugador de la Real Sociedad, Jonathan Paz las noticias no fueron positivas. El juvenil hondureño quedó descartado ayer ya que no logró resolver su visado estadounidense a tiempo. A pesar de saber que no viajaría, Paz terminó el último microciclo con la Selección.
La baja del volante deja a 25 futbolistas en el listado preliminar, a falta de que Medford oficialice este viernes el nombre de los 24 jugadores que disputarán en la UNCAF 2014.
Aunque se siente satisfecho con la receptividad del grupo respecto a su idea de juego, el estratega sacará sus valoraciones y medirá el rendimiento de sus pupilos en la quinta jornada del torneo Apertura lo que le permitirá armar el 11 para su debut ante Belice el 3 de septiembre.
“Los que están ya lo conocen el sistema. Eso no quiere decir que los jugadores de Real España tienen el puesto seguro, aquí no hay ningún titular. Tengo ocho días para escoger a los 11 que van a jugar”, refirió.
El exentrenador de Saprissa y Xelajú volvió a la carga y dijo que no promete hacer milagros en poco tiempo, refiriéndose a las exigencias de ganar la Copa Centroamericana, pero indicó que “todos nos la estamos creyendo”.
Medford pidió que no se haga polémica con este asunto, ya que según él, cumple con las directrices del presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas. “Ustedes me preguntaron si estoy obligado, la respuesta que tengo que dar es la que me dijeron los dirigentes, es obvio. ¿Sabemos de fútbol o hablamos de fútbol?. Esto no es de un día para otro, que dicha que la Federación sabe de fútbol. Ellos me dicen ‘no estás obligado a ganar el torneo, pero sí a clasificar a la Copa Oro’, que es muy diferente. Yo dije que vamos con muchas cosas en contra, pero con la mentalidad de ganar la Copa. No se vale que algunos pongan esos titulares. Hay que escribir todo lo que uno dice, imagínese que bonito, editar lo que les convengan para vender y hacer polémica. No enreden a la afición. Se ve que hay mala leche en algunos titulares porque los ponen a medias y no los terminan. Hernán va con su Selección con la mentalidad de ganar la Copa”, aclaró.
Sobre los rivales: “Creo que todos los rivales son difíciles. Los conocemos, quizá no al cien por ciento. Guatemala hemos visto en algunos amistosos que ha hecho, de El Salvador también y con Belice nos hemos tenido que remontar un año atrás cuando llegaron a la Copa Oro y les fue muy bien”, reveló.