06/12/2025
12:13 PM

Marvin Chávez, el más bajito del Mundial

  • 24 mayo 2014 /

El marfileño Lacina Traoré encabeza la lista de los más altos, mientras que el volante hondureño es de los más bajo.

Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Los datos y estadísticas sugieren que la carrera del futbolista profesional alcanza la plenitud a los 27 años. La información sobre peso, estatura y edad de los jugadores convocados en las listas preliminares para el próximo Mundial de Brasil muestra que la estatura tiene poco o nada que ver con jugar bien.

Este detalle es importante, quizás, para jugar en ciertos puestos claves en cancha. Los datos muestran, en primer lugar, que los futbolistas de piel clara están entre los más altos. Los de Europa tienen un promedio de estatura de 1.83 metros, seguidos por los de África, que miden 1.82 en promedio.

Los de Concacaf miden 1.81 metros y superan por un centímetro a los de Sudamérica, que miden 1.80 y son los más bajos del torneo.

LAS SELECCIONES CON LOS JUGADORES MÁS ALTOS

Las selecciones con mayor estatura son las de Alemania (1.85), Bélgica (1.84) y Suiza (1.84). En el otro extremo están México (1.78), Japón (1.78) y Ecuador (1.77). España, una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial, es la número 28 en estatura, con un promedio de 1.80 metros.

Los españoles están en el grupo B con Holanda (1.80), Chile (1.78) y Australia (1.82). Se sabe que los australianos no son favoritos para llevarse este grupo.

La estatura, por supuesto, sí cuenta en este deporte, y parece ser muy importante al seleccionar a un portero o defensa.

Los guardametas mundialistas tienen una estatura promedio de 1.87 metros, seis centímetros arriba del promedio, seguidos por los defensores, que miden, en promedio, 1.82. El lugar donde la estatura cuenta menos, al parecer, es el medio campo, ya que ahí el promedio baja a 1.79 metros.

Por cierto, hay 33 jugadores que miden 1.69 metros o menos. Entre ellos hay 21 volantes, tres defensas y nueve delanteros. El portero más bajo mide 1.75.

TRAORÉ, EL MÁS ALTO EN BRASIL; MARVIN CHÁVEZ, EL MÁS BAJO

El jugador más alto del Mundial de Brasil será el marfileño jugador del Everton, Lacina Traoré, que mide 2.03 metros. En segundo lugar, con dos centímetros menos, está el portero inglés Fraser Forster, que presta sus servicios al Celtic de Escocia.

Los jugadores más altos y bajos de la Concacaf están en Centroamérica; se trata del costarricense Kendall Watson, quien mide 1.96, y del hondureño Marvin Chávez, quien milita en el Chivas USA de la MLS, con solo 1.65.

En cuanto a edad, la información sugiere que la carrera del futbolista profesional con calidad mundial puede comenzar a los 18 años y llegar a los 38 en casos excepcionales. La mayoría de futbolistas muestra sus mejores virtudes entre los 23 y 31 años y alcanza la plenitud a los 27.

España tiene la media de edad ideal, es decir 27. Alemania, con 25 años, es una de las selecciones más jóvenes con Ghana (24.6) y Corea del Sur (25).

En el otro extremo está la de Uruguay, con una edad promedio de 28.4 años, seguida por Colombia (27.8) y Argentina (27.7).