08/12/2025
12:01 AM

Las 10 dudas de Honduras a 10 días para el debut en Brasil

  • 05 junio 2014 /

Luis Fernando Suárez tiene un verdadero cabradero de cabeza con las dudas que existen previo al primer juego del Mundial

Fort Lauderdale, Estados Unidos.

El entrenador colombiano de la Selección Nacional de Honduras, Luis Fernando Suárez, tiene el tiempo en contra para corregir y aclaras las incertidumbres que tiene previo a su primer partido en el Mundial de Brasil contra Francia el 15 de junio en Porto Alegre.

Acá te presentamos las 10 dudas que existen en la Bicolor a 10 días del debut frente a los franceses.

1. PROBLEMAS DEFENSIVOS:
Han sido evidentes en los dos duelos amistosos disputados hasta ahora. Suárez intentó darle minutos a todos los defensas disponibles y no obtuvo buenos resultados, dos derrotas, la más preocupante ante Israel, pues ni con los llamados titulares, Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez como centrales, la imagen mejoró.

“Nos ha faltado un poco de atención, no hemos sabido responder bajo presión cuando el rival nos ha apretadpo”, manifestó Víctor Bernárdez, defensa de la Bicolor.

2. NO HAY UN ARMADOR DEFINIDO:
Si bien con Suárez nunca hubo un armador de juego, esta función normalmente ha recaído en Wilson Palacios o Boniek García, ero por lo visto ante Israel, Suárez podría optar por lanzar a Mario Martínez para que ocupe esa función, pero dejaría de usar a tres hombres con tintes de marca, como son Roger Espinoza, Wilson Palacios y Luis Garrido, además en caso mantener este tridente en la destrucción de juego, para darle entrada a Mario, sacrificaría a Boniek.

3. QUIÉN JUEGA COMO VOLANTE IZQUIERDO:
Cuando Roger Espinoza lo ha hecho en esa posición ha rendido de gran manera, pero ante Israel inició en el centro del campo y luego se volcó por la izquierda, pero el mismo Luis Suárez se mostró contento con el gol marcado por Espinoza, pero a la vez molesto porque tanto él como Wilson, “estaban pensando más en atacar, que defender”.

En ese mismo puesto se puede desempeñar Mario Martínez o el mismo Marvin Chávez, quien utiliza de buena forma ambos perfiles.

4. MARIO MARTÍNEZ, POR IZQUIERDA O DERECHA:
Las mejores exhibiciones del zurdo, tanto en Real España o la Selección Nacional de Honduras, las ha dado cuando juega tirado por la derecha, a pierna cambiada, pero Suárez después del 8-1 a Canadá en el cierre de la fase de grupos de la eliminatoria, ha preferido lanzarlo al perfil zurdo. Mario no lo ha hecho del todo mal, pero en varios tramos del juego se pierde y pasa desapercibido, algo que tanto en la creación de jugadas de peligro como en la marca por esa banda, lo reciente mucho el conjunto catracho.

“Yo siempre juego donde el profesor me diga, trato de dar lo mejor de mí. El entrenador es el que decide, a los jugadores nos queda trabajar para pelear por un puesto. Lo que queremos siempre es jugar sin importar donde nos toque”, DICE Mario Martínez.

5. EL LATERAL DERECHO:
¿Qué pasa si se lesiona Bryan Beckeles?, esa es la pregunta que se hace casi toda Honduras. La baja de Arnold Peralta por lesión obligaría a Luis Suárez, ante la falta de un lateral puro por ese costado, a reubicar a una o varias de sus cartas. Boniek García y Wilson Palacios ya han jugado en esa posición y la conocen a la perfección, aunque llevan mucho tiempo sin ver acción en ella.

En los dos entrenamientos realizados tras el adiós de Peralta, Boniek y el mismo Edder Delgado han hecho esa función. Jorge Claros y el mismo Andy Najar, quien ya hizo esa función en el Anderlecht y el DC United, también son opciones.

Otra interrogante que surge es si debido a las constantes fallas de Beckeles, Suárez seguirá apostando con él para titular. De momento ante Inglaterra parece que así será.

6. FUNCIONAMIENTO COLECTIVO:
Hasta ahora Honduras solo ha mostrado ráfagas de buen fútbol, pero fugaces. No ha logrado mantener su nivel por más de 15 minutos. La Bicolor no ha sido constante, le ha podido la presión de afrontar ambos duelos en inferioridad en el marcador y se ha dejado llevar por la ansiedad, muchas veces apostando más al pelotazo o pase largo, que a la elaboración de jugadas. Por ejemplo ambos goles ante Israel provinieron de una serie de pases, el de Roger que culminó con un gran remate de zurda y el de Costly con un centro y posterior cabezazo.

7. JUGAR CON UNO O DOS EN PUNTA:
Suárez siempre ha mantenido, salvo el duelo ante Jamaica, a dos atacantes en su alineación. Eso le ha dado resultado, tanto así que el 68% de los goles en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 fueron hechos por la dupla formada por Jerry Bengtson y Carlo Costly.

Suárez ha sabido adaptar sus planteamientos a las necesidades del equipo y debido a los rivales que le tocaron a Honduras en el mundial, el estratega catracho podría optar por mandar a un solo punta, al menos para el enfrentamiento ante Francia el 15 de junio. De momento el ataque es una de las preocupaciones más grandes de Suárez, pues se generan muchas ocasiones de peligro, pero se concreta poco.

8. ANDY O BONIEK:
Ambos han respondido a las exigencias de Suárez, pero el gran nivel que ha mostrado Andy Najar en el Anderlecht de Bélgica reabre el debate sobre si debería ser titular o no en lugar de Boniek García, quien ha sido inamovible como volante derecho desde que Luis Suárez tomó las riendas de la Bicolor.

Cada uno tiene características distintas, Andy le da mayor velocidad y verticalidad al fútbol catracho, Boniek más creación y manejo de pelota tanto por los costados como por el centro del campo. Hace doble función, desbordar y crear juego.

9. MARVIN CHÁVEZ, TITULAR O SUPLENTE:
Sus dos grandes actuaciones en los dos amistosos de la Bicolor, reabren el dilema de Suárez. Su velocidad, técnica y atrevimiento con el balón, no solo para encarar, sino también para rematar desde larga y media distancia, le dan ventaja sobre el resto. Además su capacidad de adaptarse a jugar por las dos bandas, podría ser un arma del equipo nacional en el mundial.

“Yo entreno siempre para jugar, yo trato de ponerle la tarea difícil al entrenador. Me enfoco en hacer bien mi trabajo y si me ponen como titular o me dan dos o cinco minutos, hacerlo bien y ayudar al equipo”, declara Marvin Chávez.

10. ASPECTO EMOCIONAL:
El grupo afirma estar firme y fuerte mentalmente, pero se les nota cierta ansiedad para cambiar el rumbo de los partidos. En los entrenamientos hay sonrisas, pero a la vez seriedad por la gran cantidad de errores cometidos.

El arrancar en desventaja en los marcadores, le ha jugado en contra a la Bicolor en los dos amistosos, algo que en las eliminatorias fue al contrario, aunque se hubiese iniciado perdiendo, el grupo mostró fortaleza emocional y sacó adelante varios juegos, como contra Estados Unidos en el Olímpico o frente a México en el estadio Azteca.