24/11/2025
09:23 AM

La Fifa suspende de por vida a dirigentes hondureños Hawit y Callejas

  • 19 diciembre 2016 /

Los exdirectivos de la Fenafuth no podrán representar ninguna entidad que tenga que ver con el fútbol.

Redacción

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció este lunes la suspensión de por vida para los exdirigentes del fútbol hondureño Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit Banegas.

La sanción contra Hawit, expresidente interino y exvicepresidente de la Concacaf, y Callejas, expresidente de Honduras y de la Federación Hondureña (Fenafuth), se dio a conocer en un comunicado.

Ambos fueron vetados de por vida 'toda actividad (administrativa, deportiva o cualquier otra) relacionada con el fútbol, tanto en el plano nacional como internacional', señaló la Fifa en su comunicado.

Callejas y Hawit están involucrados en el Fifagate, el escándalo de corrupción que dinamitó el fútbol mundial.

La determinación se produce luego que la Comisión de Ética de la FIFA recibiera las recomendaciones presentes en un informe elaborado por Cornel Borbély sobre las actividades delictivas de ambos dirigentes.

En su informe final, Borbély recomendó que se prohibiera de por vida participar a Hawit en actividades relacionadas con el fútbol -administrativas, deportivas o de otra índole-, a raíz de su presunta violación de los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

La investigación se centró en los supuestos sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de la Concacaf y partidos clasificatorios de Honduras para la Copa del Mundo de la FIFA.

Las investigaciones de la Fifa iniciaron el año pasado y en el término de un año tomaron la decisión. Ambos dirigentes se encuentran esperando sus condenas en Estados Unidos, aunque en la actualidad gozan de libertad condicional movilizándose con un grillete en sus tobillos.

Callejas se declaró culpable en marzo de conspiración con fines de fraude y de crimen organizado por la justicia estadounidense. Hawit lo hizo por un cargo de asociación ilícita, de dos cargos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York) el 11 de abril de 2016.

Callejas se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para ser investigado, mientras que Hawit, de 65 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, desde donde fue extraditado el 13 de enero a Estados Unidos.

El castigo es de efecto inmediato. “La Sala de lo Contencioso-Administrativo declaró culpable al Sr. Callejas y al Sr. Hawit de haber violado el art. 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Deber de divulgación, cooperación y presentación de informes), 19 (Conflictos de interés) y 21 (Soborno y corrupción) del Código de Ética de la FIFA. Como consecuencia, ambos funcionarios están prohibidos de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) a nivel nacional e internacional”.