13/12/2025
12:01 AM

La Fenafuth analizará la ley antiviolencia en los estadios de Honduras

  • Actualizado: 11 septiembre 2014 /

La Comisión de Deportes del Congreso se reunirá con la Liga Nacional. La Fenafuth enviará la información a la FIFA.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la Comisión de Deportes del Congreso Nacional han propuesto a la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) un proyecto antiviolencia en los estadios de Honduras.

Ana Joselina Fortín, Cristian Santamaría, Alberto Chedrani y Antonio Rivera conversaron por largo rato con el presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas y le expusieron los puntos clave que contempla la ley.

'El fútbol es el deporte más importante del país y por eso venimos a pedir a la Fenafuth observaciones sobre este anteproyecto y haremos lo mismo con la Liga Nacional, ellos nos dirán qué hacer y que no', aseguró Fortín 'dentro de dos semanas tendremos una respuesta. Sentimos que vamos por el camino correcto'.

En el borrador, se expone además que los estadios de fútbol profesional deben garantizar la seguridad para los aficionados instalando cámaras de video en puntos estratégicos y detectores de metal. Por otro lado, la venta de cerveza debe ser regulada y las barras deben tener un control. La Federación de Fútbol enviará el borrador a la FIFA para garantizar que la ley esté bajo las normas que maneja la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

'En algo que concordamos es que el patrocinio de la cerveza es fundamental en el fútbol y entendemos que el problema de las barras no es un tema relacionado con la cerveza pero debemos buscar soluciones', dijo el diputado Antonio Rivera.

Por su parte, Alberto Chedrani indicó que, hay penas para los organizadores que no apliquen la ley que llegan hasta los 50 salarios mínimos y el cierre del estadio. 'El aficionado que inclumpla la ley se le puede impedir el acceso a los espectáculos deportivos y hasta ir a la cárcel. También analizamos penas para los jugadores que protagonocen escándalos'.

El próximo paso es reunirse con la Liga Nacional, Ministerio de Seguridad y las barras de los principales clubes del país. 'Se va a nombrar una comisión que observará que se cumpla la ley. El Congreso Nacional no quere que se satanice a las barras de los clubes', añadió Rivera.

Wilmer Velásquez el presidente de la Conapid, también estuvo presente en la reunión y comentó que esperan que el Gobierno les colabore con la instalación de las cámaras de video en el coloso capitalino. 'El estadio Nacional tiene un ente encargado que será el encargado de convertirlo en un lugar seguro. Además esperamos el apoyo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández'.