El tiempo su curso y la hora cero se acerca. El primer duelo entre Honduras y México por la ronda de cuartos de final de la Nations League ya se palpita, especialmente, porque en juego está un boleto directo a la Copa Oro y la oportunidad de seguir con vida en el certamen.
Sin embargo, hay mucha tela que cortar, una de las interrogantes más importantes es ¿qué árbitro dirigirá el juego en el estadio Francisco Morazán? Esto debido a que el viernes 15 de noviembre a las 8:00 pm se vaticina un inmueble sampedrano a reventar.
“Son partidos muy difíciles por el historial que tienen. El árbitro que designen debe ser muy capaz y desde inicio debe prever que el partido, se convierta en un duelo lleno de patadas”, recomendó Felipe Ramos Rizo, exárbitro mexicano de altos quilates.
El juez gafete Fifa desde 2001, mundialista en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 y los Juegos Olímpicos de Sideney 2000 atendió la llamada de Diario LA PRENSA y conocimos sus valoraciones sobre el lado arbitral en el compromiso entre catrachos y aztecas.
El comentarista de la cadena internacional, ESPN, postuló por sus actuaciones demostradas y capacidad al salvadoreño Iván Bartón para que imparta justicia en el partido de ida, también piensa entre sus elegidos está el estadounidense Ismail Alfath.
Ramos Rizo piensa que los estadios que sus graderías están cerca del terreno de juego ejercen una gran presión. Cerró elogiando al catracho Saíd Martínez y lamentó que fifa no le permitió dirigir ningún partido del Mundial de Qatar 2022.
Entrevista con Felipe Ramos Rizo
¿Cómo debe dirigir un árbitro un Honduras-México?
Son partidos muy difíciles por el historial que tienen, son muy complicados y, hasta momentos bruscos. El árbitro que designen debe ser muy capaz y desde inicio debe prever que el partido no se vaya por el rumbo de la brusquedad. Hay mucho en juego y el árbitro debe tener mucho cuidado por el tema de violencia y que no se convierta en un duelo lleno de patadas.
¿Tuvo la oportunidad de arbitrar en San Pedro Sula?
Por eliminatorias no, pero fui a torneos de Uncaf y son partidos que ejercen una presión muy fuerte para la visita y para el arbitraje. Concacaf debe cuidar mucho el partido y mandar a uno de sus referís más capaces que hay en la confederación.
¿Se siente presión trabajar en estos estadios que las graderías están cerca de los terrenos de juego?
Los árbitros que designan para esos partidos deben estar acostumbrados a la presión y saberla manejar, deben estar acostumbrados a todo el entorno que se rodea con jugadores, afición y lo que puede traer el partido. No cualquier árbitro puede dirigir un partido de estos.
¿Cree que corre una línea para favorecer a determinados equipos o selecciones en la región?
No creo. A mí nunca me dieron línea para proteger a un equipo o selección. No creo que exista y no creo que ese sea el tema en ese partido. Insisto quien sea el árbitro no tiene que dejar intimidarse por nada ni por nadie. Sus decisiones no tienen que favorecer o perjudicar a nadie.
¿Qué perfil, o quien tiene la ventaja para poder dirigir el partido Honduras vs México?
El salvadoreño, Iván Barton me parece que es de los más experimentados, los que fueron al mundial el de Estados Unidos Ismail Alfath también son los más capaces en este momento, porque de Centroamérica, a lo mejor se van por un árbitro de Canadá o un caribeño, no lo sé lo que sí, tiene que hacer la confederación mandar a los árbitros más capaces para este tipo de partidos, no solo es Honduras vs México, también está el otro, buscar lo que a lo largo del torneo hayan demostrado la calidad para arbitrar.
¿ Qué le parece Said Martínez?
Said a mí me parece un buen árbitro, pero lamentablemente en el mundial no le dieron oportunidad, y se me hizo una barbaridad por parte de la FIFA llevarlo y no darle ningún partido pero es un buen árbitro, recién estuvo en los juegos Olímpicos, pitó final de Copa Oro, me parece uno de los más capaces, el posiblemente vaya al otro encuentro. Tampoco la confederación está llena de referís buenos hay mucha irregularidad.Pero Said es de los más confiables que tiene la confederación, y seguramente lo estaremos viendo en los próximos encuentros.
¿Qué es lo más destacable de Said para usted y el punto que tiene que mejorar?
Mejoró bastante, yo cuando lo comencé a ver, notaba cierto nerviosismo dudas, cuando dirigía con cierto miedo y ha mejorado bastante, hoy es un silbante más maduro el tiempo, y los partidos ayudan, hoy me parece que es un profesional con más madurez más consciente que sabe manejar la presión de los partidos, ya se dieron unos buenos resultados en juegos olímpicos y no tengo dudas que pueda ir al Mundial