Sufrido, dramático, agónico, así ha sido el empate que consiguió Honduras este domingo 2-2 frente a Eslovaquia en la segunda jornada del Grupo A en Emiratos Árabes Unidos, un punto que nos deja muy cerca de clasificar por primera vez a unos octavos de final de un Mundial Sub-17.
Los catrachos se pusieron en vantaja con un tanto del punta Rembrandt Flores (20), pero el delantero eslovaco Tomas Vestenicky (47, 57) lo dio vuelta con un doblete y cuando los europeos estaban a punto de festejar, apareció el ingresado Jorge Bodden y estableció el 2-2 (90+2).
El partido, disputado en el estadio Mohammad Bin Zayed de Abu Dabi, fue emotivo y cambiante, puesto que los catrachos comenzaron ganando y los europeos luego lo dieron vuelta.
Eslovaquia fue mejor en los primeros 15 minutos, pero Honduras tuvo la habilidad de ponerse en ventaja antes de empezar a crear más peligro buscando el segundo gol.
Los hondureños tuvieron la primera ocasión de peligro en los pies de Rembrandt Flores, quien se hizo suficiente espacio y sacó un potente disparo, pero el balón salió por encima del travesaño.
Eslovaquia dispuso de una clara, luego de que Nikolas Spalek intentara sacar un centro pero el esférico tomó rumbo hacia el arco. El golero Cristian Hernández estuvo muy atento para desviar al tiro de esquina.
Pero los catrachos llegaron a la apertura del marcador. En una rápida acción, Brayan Velásquez pasó a Alberth Elis, quien ejecutó un remate que rechazó el portero eslovaco Martin Junas. Flores estaba en el lugar adecuado para mandar la bola a las mallas a los 20 minutos.
Velásquez pudo estirar la diferencia para la Bicolor juvenil al eludir a un par de defensores rivales y sacar un disparo que Junas despejó con mucho esfuerzo.
SEGUNDO TIEMPO DE IDA Y VUELTA
Los eslovacos lo igualaron de entrada en la segunda parte, en una jugada en que Spalek habilitó a Tomas Vestenicky, que le dio a la pelota con la parte exterior de su pie derecho y venció la resistencia de Hernandez a los 48'.
Y sin que nadie lo imaginara en la parte inicial, los europeos le dieron la vuelta al juego, con otro tanto de Vestenicky, qjuien encaró a toda velocidad hacia el área y lanzó un fuerte tiro que terminó dentro del arco hondureño, esto a los 57'.
Luego ambas selecciones se repartieron un par de ocasiones de peligro antes de que los hondureños encontraran el agónico empate en los pies del recién ingresado Jorge Bodden, quien con una linda volea metió el balón en la esquina derecha del arco en el tiempo de descuento.
Locura catracha, abrazo de alegría en los jugadores hondureños y los pocos aficionados en el escenario festejaron a lo grande este empate que tiene a Honduras a las puertas de los octavos de final.
En la última jornada de la fase de grupos, Honduras enfrentará a Brasil el 23 de octubre en Ras Al Khaimah, al tiempo que Eslovaquia se medirá a Emiratos Arabes Unidos, el mismo día y horario pero en Abu Dabi.
FICHA TÉCNICA:
HONDURAS: Christian Hernández, Álvaro Romero, Luis Santos, Devron García, Brayan Velásquez, Kenneth Hernandez, Christopher Alegría, Isaac Borjas (Steven Ramos, min.56), Fredy Medina (Jorge Bodden, min.81), Alberth Elis y Rembrandt Flores (Kevin Álvarez, min.70).
Entrenador: José Valladares.
ESLOVAQUIA: Martin Junas, Denis Vavro, Michal Vodecky, Jakub Gric, Atila Varga, Nikolas Spalek (Martin Slaninka, min.90+3), Lukas Haraslin, Simon Kupec, Filip Lesniak, Jakub Hromada (Miroslav Kacer, min.70) y Tomas Vestenicky (Juraj Chvatal, min.81).
Entrenador: Ladislav Pecko.