20/01/2026
12:01 AM

Holanda da por finalizada su Liga debido al coronavirus

  • Actualizado: 21 abril 2020 /

Todos los eventos de ocio y deportivos estarán prohibidos hasta el 1 de septiembre en Holanda.

La Haya, Holanda.

El Gobierno de Holanda prolongó este martes la prohibición de eventos que requieren de permisos especiales desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, entre ellos los partidos de fútbol, lo que supone la paralización del plan de la federación holandesa para reanudar la Eredivisie en junio.

“Es una decisión amarga, pero no podemos evitarla”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo holandés para luchar contra la COVID-19.

Los partidos de fútbol sin público también entrarían, en un principio, en la categoría de eventos especiales, pues necesitarían de presencia policial para evitar aglomeraciones fuera de los estadios.

El anuncio del Ejecutivo choca de frente con el calendario de la Real Federación Holandesa de Fútbol, que había recomendado a los clubes volver con entrenamientos individuales el 15 de mayo, en grupos pequeños una semana después y toda la plantilla a partir del 29 de mayo.

Según ese plan, ahora paralizado, los partidos de la Eredivisie se habrían jugado entre el 19 de junio y el 31 de julio.

DIVISIÓN ENTRE CLUBES

Los clubes holandeses estaban divididos, pues algunos como el Ajax, el AZ Alkmaar o el PSV Eindhoven habían pedido la cancelación definitiva de la competición, mientras otros con dificultades económicas preferían volver.

No obstante, la presión de los segundos se redujo la semana pasada cuando “Fox Sports”, la cadena que posee los derechos de retransmisión de la Eredivisie, anunció que ya ha abonado a los clubes la parte correspondiente de los partidos restantes, más allá de si se juegan o no.

¿CAMPEÓN?

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol convocó a los clubes a una reunión telemática para el próximo viernes con el objetivo de “discutir las consecuencias” del final de la temporada. Al torneo le quedaban ocho jornadas para su finalización.

En dicho encuentro se pondrá sobre la mesa si se debe declarar campeón al Ajax, que es líder con los mismos puntos que el AZ Alkmaar gracias a la diferencia de goles, y qué ocurre con los ascensos, los descensos y los puestos para las competiciones europeas.

Otro punto a discutir será el calendario de la próxima temporada, que empezará como mínimo un mes más tarde de lo habitual.

Uno de los borradores de la federación a los que tuvo acceso la prensa local proponía, en caso de suspenderse la competición, que no hubiera descensos y se permitiera el ascenso de dos clubes, por lo que la Eredivisie pasaría de tener 18 clubes a 20.

Por otro lado, se estudia emular a la Premier inglesa y permitir la celebración de partidos durante las Navidades.

La federación le agradeció al Gobierno la claridad a la hora de dar la temporada por finalizada, aunque lamentó que la suspensión “conlleva enormes desafíos en términos organizativos, deportivos y económicos”.

Además del fútbol, la medida también afectará a otras pruebas que no se podrán disputar durante el verano, como el Gran Premio de Países Bajos de motociclismo, previsto para el 28 de junio en Assen, o el de Fórmula 1, fijado inicialmente para el 3 de mayo y que ya había sido pospuesto.