09/12/2025
04:12 PM

'Hay optimismo con la Selección, miedo no”: Carlos Pavón

El asistente técnico de la Bicolor hondureña aclara que mantiene una gran amistad con Noel Valladares.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante las últimas dos décadas, Carlos Pavón nos regaló goles y alegrías como delantero de la Selección de Honduras. En 2012 decidió colgar los botines y allí comenzó a encaminarse hacia donde está ahora, como asistente técnico de la Bicolor.

La Sombra visitó ayer la sala de Redacción de LA PRENSA y nos contó entre otras cosas, que no siente miedo de encarar este nuevo reto y aprovechó para desmentir cualquier diferencia con el arquero Noel Valladares.

-¿Cuál será el rol de Carlos Pavón dentro de la Selección?

Hernán quiere que nos involucremos en todo. Claro que la parte ofensiva me toca a mí y la defensiva a Arnold Cruz.

-Se ha hablado de Jona Mejía ¿Es un jugador que despierta la curiosidad de Carlos Pavón?

Jona es un jugador que ha hecho las cosas bien en una liga tan competitiva como la española. Hay gente que dice que es una imposición, pero no, quiero ver cómo se desempeña, cómo se adapta al grupo y a la idiosincrasia de nosotros. Va a depender de él, le va a llegar su oportunidad y esperamos que la aproveche.

-Hay mucha especulación sobre divisiones y lucha por dinero en el Mundial. También se menciona que Noel no está de acuerdo con su nombramiento. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Es un tema muy delicado. Las personas idóneas para responder eso son las que estuvieron allí. No tengo nada que ver en ese conflicto. Yo tampoco sé qué sucedió. Lo que puedo decir es que soy gran amigo de Noel Valladares. Vi la noticia y son cosas que te perjudican.

-¿Considera que es una situación similar a la que le tocó enfrentar en la era de “Primitivo” Maradiaga cuando los llamaron ‘mercenarios’?

Es una situación difícil. En la etapa de Primitivo nos tacharon de mercenarios y de pisteros. Ese grupo le dio muchas satisfacciones al país. Nosotros queríamos clasificar al Mundial. En lo personal, me duele que me tachen de esa manera. Hay que recordarle a la gente que a mí me corrieron del Toluca por estar en una Selección Sub-20, eso se les olvida. Siempre he sido entregado y nunca dije no a la Selección.

Al final las estadísticas son las que hablan y dicen qué es lo que hiciste. Fui una persona muy agradecida porque la Selección me dio mucho y yo le pagué con goles, con sacrificio y entrega, pero respeto, cada quien tiene el derecho de hablar.

-¿Quiénes son sus influencias como técnico ahora que está en esta etapa?

En 20 años de carrera se aprende de todo. Tuve muy buenos técnicos como Ernesto Luzardo (QDDG), alguien que me enseñó muchísimo. El mismo Rubén Omar Romano o Luis Fernando Tena, que tiene un buen manejo de grupo. También me gustó “Primitivo” Maradiaga, es una persona con carácter que impone disciplina.

-¿Cómo se define Carlos Pavón ahora como entrenador?

Vengo empezando, pero tengo las cosas claras y sé cómo sacarle provecho a un futbolista. El fútbol es sencillo, práctico, no es de inventar. Tenemos jugadores potentes, veloces y hay que sacarle provecho a eso.

El exfutbolista de clubes como Morelia, Atlético Celaya, Real España y Udinese señala que el hondureño debe estar consciente de la responsabilidad que representa vestir la camisa de la H. “En otras partes del mundo el jugador anhela estar en la Selección y aquí les estamos dando la oportunidad a estos muchachos. Unos no habían estado nunca y en el caso de otros, regresan. El futbolista debe saber que él mismo se pone y él mismo se saca.

-¿Cree que el jugador ha perdido el interés en superarse?

Cuando yo comencé era un ‘troquito’. Recuerdo que mi fuerte era el salto. El remate de cabeza lo perfeccioné, también los tiros libres. El futbolista tiene que ser agradecido con la vida, con Dios y con el fútbol. Esto te da mucho. Entonces hay que preguntarse ¿qué es lo que le doy al fútbol? Quedarse a trabajar 10 minutos después. Si soy lateral hago 10 centros diarios y en los partidos ya se hace normal. Los delanteros deben trabajar en la definición, primero lanzando a un lado y luego al otro. Todo eso se aprende, pero acá normalmente pita el entrenador y todo el mundo se va. Allí te das cuenta quién quiere y quién no. Los jóvenes son los primeros que se van, en vez de quedarse a perfeccionar lo que les hace falta.

-De los nuevos prospectos ¿Hay alguno que pueda heredar el 9 de la Bicolor?

Hay buenos prospectos en el campo nacional. El centrodelantero ya casi desapareció. A excepción de Carlo Costly y del mismo Rony Martínez, que es un jugador que sabe moverse y abrirse espacio. Están Anthony Lozano, Romell Quioto, Eddie Hernández. Vamos a encontrarlo, pero esperemos que ellos aprovechen las oportunidades que se les den.

Además, agregó: “Hay que hacerles entender a los que están fuera de la primera lista que no se sientan descartados, pero eso va a depender mucho de su rendimiento. En la Selección se ha perdido eso, ya que se ha convocado a los que juegan fuera nada más y no, se tiene que convocar a los que anden mejor”.

-¿Hay miedo al afrontar este reto?

Hay optimismo, miedo no. Si no hubiera materia prima, sí estuviera un poco temeroso. Hablé con Hernán y él es un tipo muy ambicioso en sus proyectos y dijo que se la jugaba, porque vio que hay capacidad. Llegó a Real España y los puso claros y les dio a entender que son jugadores nada más y tienen que dedicarse a jugar. Que el presidente les paga su salario jueguen o no.