14/07/2024
11:54 AM

'Fifagate”: Ocho presos en 12 días

Nueva York, Estados Unidos.

El pasado 3 de diciembre, hace menos de dos semanas, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio una conferencia de prensa, adonde reveló que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York había interpuesto acusaciones contra 16 nuevos personajes vinculados, según ellos, a los múltiples actos de corrupción en el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Nadie se salvará. No podrán esconderse”, advirtió la fiscal Lynch.

De los acusados, nueve son directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y siete de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Apenas 12 días han pasado desde entonces y ya hay ocho acusados en prisión, seis en proceso de ser enviados a enfrentar la justicia de Estados Unidos, uno prófugo y uno en libertad.

De los 16 nuevos acusados, los dos primeros capturados, el 3 de diciembre, fueron el hondureño Alfredo Hawit, quien en ese momento ejercía el cargo de vicepresidente de Fifa, presidente de Concacaf y presidente de Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y el directivo paraguayo Juan Ángel Napout, estos fueron atrapados en Zúrich, Suiza.

El último en entregarse a las autoridades de Estados Unidos fue el expresidente de Honduras Rafael Callejas, quien ayer se fue voluntariamente a EUA para enfrentar la justicia de ese país.

Foto: La Prensa