08/12/2025
08:44 AM

Fifa consiente a México y a Honduras le da fuerte castigo

  • 19 diciembre 2016 /

El máximo rector castigó con 66 mil dólares a Honduras, el doble que le impuso a México.

Redacción

Ha sido noticia a nivel internacional los castigos que la Fifa ha interpuesto a varias federaciones con multas y cierre de estadios para disputar los partidos de eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha logrado erradicar el famoso 'ehh... puto' en su afición, algo que ya le volvió a costar otro castigo por parte de la FIFA.

Y es que durante los juegos eliminatorios rumbo a Rusia 2018, los fans del Tricolor no han dejado de dedicarle la arenga a los porteros rivales.

'Conducta antideportiva' y 'cantos homófobos' son los argumentos del máximo rector del futbol para multar con 29 mil dólares a la FMF, además de informar que está en curso otro procedimiento contra México. Cabe destacar que la siguiente sanción podría ser el veto de la sede local, en este caso el Estadio Azteca y después la pérdida de puntos en la Eliminatoria .

Honduras

En aquel partido del 6 de septiembre ante Honduras en el Azteca, FIFA envió dos oficiales de diversidad que estuvieron tomando nota sobre gritos racistas y homofóbicos.

Sin embargo, el informe final no evidencia lo que pasó en el estadio, pues México recibió una multa menor por dichos cantos racistas e incluso por utilizar láser (30 mil dólares) en comparación con Honduras que fueron de 66 mil dólares, es decir el doble del castigo cuando en el Azteca se imponía la afición local que la catracha.

Fifa relata en su informe que la totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles.