El Motagua triunfó este domingo por 1-2 en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas del Juticalpa FC y tomó vuelo en solitario hacia lo más alto de la tabla de posiciones en el Torneo Apertura 2018 de la Liga Nacional de Honduras.
Los Azules sumaron en las pampas olanchanas su décima victoria en el actual campeonato y luego de 17 jornadas llegan a 34 unidades, dos más que el Olimpia.
Tras el gane de ayer contra los canecheros, las Águilas Azules prácticamente tiene asegurado el primer puesto. Para que esta posibilidad se confirme matemáticamente Motagua solo necesita ganar su último juego del sábado contra el colista Real de Minas, si suma tres puntos no importa lo que hagan los merengues en la última fecha.
Motagua está a punto de ganar las vueltas del campeonato regular después de casi nueve años ya que la última fue en 2009-10.
VUELO DE LAS ÁGUILAS
Los 22 hombres entraron al césped del estadio Juan Ramón Brevé Vargas, pasadas las 5:00 pm en una tarde muy fresca debido a las lluvias de los últimos días en el oriente del país.
Desde el inicio se vio que ambos equipos tuvieron alguna dificultad para hilvanar su fútbol durante los primeros minutos ya que el estado de la cancha no era el mejor y su condición mojada lo dañó aún más.
Motagua aprovechó mientras aún el Juticalpa se ponía los implementos deportivos para jugar en el pantano de cancha en el que se jugó el partido y al minuto 8 dio señales de querer el triunfo. El mediocampista Walter “Colocho” Martínez cabeceó un tiro de esquina y la defensa canechera despejó a medias, ante la gran confusión en el área apareció el defensor Sergio Peña y de pierna derecha tiró un potente remate para vencer al portero Woodrow West. Era el 1-0 parcial para las Águilas azules.
Tras el gol de los capitalinos vino la reacción olanchana, Maylor Núñez y Víctor Moncada generaron oportunidades de peligro para Motagua, pero sin mayores sobresaltos.
Por su parte, el Ciclón no se amedrentó, Kevin López y “Colocho” tomaron el balón y el partido se amansó. El juego se friccionó un poco de ambos lados y como consecuencia antes de la primera media hora de juego el defensor de los olanchanos Hilder Colón recibió cartulina amarilla de parte del árbitro Raúl Castro y como precaución Héctor Castellón lo sustituyó al minuto 33 por Jorge Zaldívar quien al final del partido saldría expulsado por una reyerta con Rubilio Castillo.
La primera parte concluyó con ventaja de 1-0 para Motagua, pero con un resultado un tanto injusto por su propuesta superior.
En la segunda mitad el juego siguió friccionado por la saturación de agua en la cancha aunque durante el encuentro no lluvió.
La sentencia llegó al minuto 80 cuando Reinieri Mayorquín cabeceó una pelota que rozó Maylor Núñez con su brazo derecho y fue sancionado como penal. A los 82 Roberto Moreira cobró de pierna derecha, raso y su tiró besó el poste derecho de West que se tiró a su lado derecho solo para la foto.
Por los locales descontó al 90+2 de lanzamiento penal, Ovidio Lanza quien recibió una falta en el área, anotó derechazo que engañó a Jonathan Rougier. Motagua sonrió luego de perder la final de la Liga de Concacaf el jueves frente al Herediano.
LAS ALINEACIONES TITULARES:
JUTICALPA: Woodrow West, Hilder Colón, Carlos Palacios, Juan Ocampo, Oliver Morazán, Erlin Cardona, Wilfredo Barahona, James Cabezas, Victor Moncada, Maylor Núñez y Bryan Ramírez.
MOTAGUA: Jonathan Rougier, Sergio Peña, Juan Pablo Montes, Denil Maldonado, Walter Martínez, Reinieri Mayorquín, Marcelo Santos, Omar Elvir, Kevin López, Javier Estupiñán (Roberto Moreira, min.56) y Román Rubilio Castillo.
ÁRBITRO: Raúl Castro.