La tanda de penales del partido que disputaron México y Honduras dejó una imagen inusual con el guardameta hondureño Edrick Menjívar como protagonista junto al árbitro salvadoreño Iván Barton en el estadio Azteca.
La Selección de Honduras quedó eliminada de la ‘Final Four’ de la Nations League de la Concacaf al caer de manera dramática y con polémica por las decisiones arbitrales de Iván Barton, quien en la tanda de penales tuvo un papel importante.
En los penales se suscitó una acción se ha visto en muy pocas ocasiones. Resulta que Edrick Menjívar fue amonestado en el minuto 86 por perder tiempo y también vio cartulina amarilla en la tanda de once pasos, sin embargo no se fue expulsado.
¿POR QUÉ SE DIO ESTA SITUACIÓN?
Durante la celebración de los lanzamientos, el portero de la Bicolor se movió en un primer cobro de César Huerta. Menjívar atajó el cobro y el silbante decidió repetir la acción.
En el segundo disparo, el propio delantero volvió a ver su remate atajado, pero el silbante lo repitió, ya que Edrick se volvió a mover. Esto provocó que el árbitro le mostrara la tarjeta amarilla, lo que incitó la reacción de los futbolistas del Tri al reclamar que debía expulsarlo.
Fue hasta el tercer cobro que Huerta pudo hacer efectivo su remate y con eso darle a México un ‘empujón’ más para alcanzar el boleto directo a la Copa América 2024.
EL REGLAMENTO FUE CAMBIADO
Ante todo eso, los comentaristas de TUDN, Azteca Deportes, los seleccionados mexicano y hasta los aficionados en el Azteca se preguntaron: ¿Por qué no fue expulsado el arquero hondureño Edrick Menjivar?
¿Qué dice la regla de acuerdo a la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés)? El reglamento fue cambiado para este tipo de situaciones en las tandas de penales.
De acuerdo con la regla número 10, en la tanda de penales no contarán las amonestaciones, por lo que el cancerbero catracho no fue expulsado a pesar de la acumulación de tarjetas.
“La tanda de penales desde el punto penal se ejecutará una vez terminado el partido y, a menos de que se estipule algo diferente, se aplicarán las Reglas de Juego correspondientes. Los jugadores expulsados a lo largo de un partido no podrán participar en la tanda de penales. Por otro lado, las advertencias y amonestaciones registradas durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales”, así se menciona en el reglamento de FIFA.
En caso de que el arquero hondureño hubiera recibido dos tarjetas amarillas durante el cobro de los penaltis, entonces sí debía haber abandonado por acumulación de tarjetas amarillas, ya que dos es motivo para recibir el cartón rojo.