París. El serbio Novak Djokovic, segundo favorito del torneo, alcanzó los cuartos de final de Roland Garros al vencer ayer con autoridad al francés Jo-Wilfried Tsonga (N.13), mientras que el suizo Roger Federer (N.4) fue eliminado.

Federer fue eliminado por el letón Ernests Gulbis, que le ganó en cinco mangas por 6-7 (5/7) 7-6 (7/3), 6-2, 4-6 y 6-3, y por primera vez en diez años no alcanza los cuartos de Roland Garros.

Gulbis, 18º cabeza de serie, venció en 3 horas y 42 minutos de juego y luchará por una plaza en semifinales con el checo Tomas Berdych, que este domingo ganó al estadounidense John Isner.

Más tarde Djokovic salió como un tiro para ganar cinco juegos consecutivos en 17 minutos ante un Tsonga incapaz de aguantar el ritmo que marcaba el serbio, que ya no paró hasta cerrar el partido en tres sets por 6-1, 6-4 y 6-1 en una hora y 29 minutos.

Jugará por un puesto en la final con el canadiense Milos Raonic (N.8), que eliminó al español Marcel Granollers.

Para hoy el español Rafael Nadal , número uno de la ATP enfrentará al serbio Dusan Lajovic(83º) en octavos de final.

Por el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova, séptima cabeza de serie, se clasificó para los cuartos de final de Roland Garros al ganar, no sin dificultades, a la australiana Samantha Stosur (N.19) en tres mangas por 3-6, 6-4 y 6-0, en 2 horas y 3 mintuos de juego.

Sharapova, ganadora en París en 2012 y finalista el año pasado ante Serena Williams, jugará por un puesto en semifinales con la ganadora del partido entre la tenista local Pauline Parmentier y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.