13/12/2025
06:21 AM

Frases memorables que dejó Diego Armando Maradona

  • Actualizado: 25 noviembre 2020 /

Diego Maradona, a comienzos de este mes había sido intervenido por un hematoma subdural y actualmente se encontraba recuperándose.

Buenos Aires, Argentina.

Carismático y polémico, la figura de Diego Armando Maradona dice mucho de lo que somos y otro tanto de lo que tal vez no queremos ser. Sus frases ya son parte del imaginario popular argentino y conocidas por muchos en el extranjero, entre ellas se destacan algunas de las cuales muchos no olvidarán:


1) 'Me había propuesto meterle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito, le voy a meter cuatro'. Fue justo antes de jugar con Argentinos, equipo en el que debutó con 15 años, ante el todopoderoso Boca del legendario portero Hugo Orlando Gatti. Argentinos acabó ganando 5-3 con cuatro goles de Maradona.

2) 'Tenía la ilusión de jugar en River, pero Aragón Cabrera (presidente de River) me derrumbó la ilusión'. Tenía apenas 20 años cuando fichó por Boca, el club más popular de Argentina, del que se convertiría en ídolo, sin embargo, poco antes coqueteó con su máximo rival River Plate y pidió ganar lo que los ya campeones del mundo Filiol y Passarella.

3) 'Fue con la mano de Dios', dijo sobre su primer y polémico gol a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial 1986 (cuatro después de la guerra de las Malvinas). Su segundo gol en ese partido sería considerado el mejor en la historia de los mundiales y Argentina acabaría siendo campeona del mundo.

4) 'En Cuba no vi chicos descalzos por las calles', señaló al regreso de su primer viaje a Cuba en 1987. Tiempo después diría: 'Creo en Hugo Chávez, soy chavista, todo lo que hagan él y Fidel para mí es lo mejor'.

5) 'Les piden a los napolitanos que sean italianos por un día y los olvidan los otros 364, ahora todos los llaman para que alienten a su selección', dijo antes de la Semifinal contra Italia en el Mundial de 1990. En la final contra Alemania gritó 'hijos de pu..' ante la silbatina del público al himno argentino. Maradona jugaba en el Nápoles, equipo que llevó a su primer Calcio.

6) 'Me cortaron las piernas', afirmó después de que lo suspendieran en el Mundial de EEUU de 1994 por consumo de efedrina. 'Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha', dijo tras su partido despedida en noviembre de 2001 en la cancha de Boca.

7) 'Pueden obligarme a pagarle, pero no me pueden obligar a quererlo', afirmó sobre uno de sus hijos entonces no reconocido en su propio programa de televisión La Noche del 10, en 2005.

8) 'A los que no creían en mí en este equipo, con el perdón de las damas, que la chu..., que la sigan chupa...', afirmó, entonces entrenador de la Selección Argentina, en la conferencia de prensa posterior al triunfo 1-0 ante Uruguay en Montevideo, que determinó la clasificación de la selección argentina al Mundial de Sudáfrica 2010.

9) 'Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes de un partido', dijo sobre Lionel Messi tras el Mundial de Rusia 2018.

10) 'Yo le diría al sheik o al príncipe que me hagan un contrato de por vida y me quedo a vivir en Dubái', dijo sobre su paso por Dubai. 'Argentina ya no es más el país de Ricachón y sus amigos', dijo recientemente contra el expresidente Mauricio Macri.


Foto: La Prensa

La carrera de Maradona quedó marcada por célebres frases que lo inmortalizaron.
Diego Armando Maradona murió este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

Según confirmó Clarín en una primicia mundial, Maradona falleció cerca del mediodía luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito. El campeón mundial en México 1986 había sido operado de un coágulo en la cabeza a principios de noviembre.

El Pelusa pasará a la historia por todo lo que ha sido dentro y fuera de los terrenos de juego. Fue catalogado como el mejor de todos los tiempos, según fútbol moderno, siendo un ícono social a nivel mundial, sobre todo en Argentina y Nápoles.