28/04/2024
09:44 PM

Muerte de Maradona: Justicia argentina investiga si hubo negligencia médica

  • 28 noviembre 2020 /

El astro argentino murió el pasado 25 de noviembre a los 60 años de edad.

Buenos Aires, Argentina

La justicia argentina investiga este viernes si hubo negligencia en torno a la muerte del ícono mundial Diego Maradona: los fiscales buscan determinar si recibió los cuidados necesarios y cuáles fueron las circunstancias de sus últimas horas.

'Ya hay irregularidades', dijo a la AFP un allegado a la familia.

Pocas horas después de su muerte Matías Morla, abogado y amigo de Maradona, denunció el jueves 'que la ambulancia se demoró más de media hora en llegar a la casa donde se encontraba el 10'. Es por eso, que advirtió que irá 'hasta las últimas consecuencias'.

Pero ni él ni algún familiar se presentó hasta el momento como querellante en la causa, aclaró a la AFP una fuente judicial.

'La causa se inició porque es una persona que falleció en el domicilio y nadie le firmó el certificado de defunción. No quiere decir que haya sospechas de irregularidades, eso es lo que se investiga', precisó la fuente que pidió el anonimato.

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un 'edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica'.

(FILES) In this file photo taken on May 22, 1986 Argentine football star Diego Maradona, wearing a diamond earring, balances a soccer ball on his head as he walks off the practice field following the national selection's practice session in Mexico City. - Argentinian football legend Diego Maradona passed away on November 25, 2020. (Photo by JORGE DURAN / AFP)

Diego Armando Maradona es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia. Foto AFP.
Estaba en la casa en un barrio cerrado en la localidad de Tigre (30 km al norte de Buenos Aires), adonde residía desde el 11 de noviembre, tras recibir el alta de la clínica en la que seis días antes había sido operado de un hematoma en la cabeza.

- 'Contradicciones en declaración'-

'Hay que ver si cumplían con lo que hay que hacer o se relajaron. La enfermera (ndlr: de turno cuando se determinó que el ídolo estaba muerto) declaró una cosa cuando apareció el fiscal el día de la muerte de Diego, después amplió su declaración y, al final, salió a decir que por televisión que lo que dijo la obligaron a decirlo, así que hay alguna contradicción en su declaración', advirtió a la AFP el allegado a la familia que pidió anonimato.

La fiscalía espera los resultados de las pericias toxicológicas sobre el cuerpo de Maradona. En el marco de la investigación en la que trabajan tres fiscales, se requirieron sus historias clínicas y los registros de las cámaras del barrio donde vivió sus últimos días.

En medio de la conmoción que perdura entre los argentinos, causó indignación y repudio unas fotografías que se sacaron tres empleados contratados por la casa funeraria, junto al féretro abierto de Maradona.

Los retratos que se hicieron virales en las redes sociales los muestran con el pulgar levantado y esbozando una sonrisa. Morla prometió querellar a los culpables

- Salud precaria -

La localización de la casa para la rehabilitación de Maradona había sido elegida para que esté cerca de sus hijas.

Tras la intervención quirúrgica, la recuperación era buena, según su médico Luque. Pero la salud de Maradona era precaria por sus antecedentes cardíacos. Atravesaba una abstinencia al consumo de alcohol que solía mezclar con los muchos fármacos recetados que tomaba.

'El alta Diego la tenía y después si bien la clínica recomendó que fue a otra lugar a internarse, al familia decidió que no. De hecho la salida de internación la firmaron las hijas', dijo el allegado de la familia.

La AFP intentó contactar a su médico, hasta ahora sin respuesta.

Foto: La Prensa

Los argentinos le dieron el último adiós a Maradona el pasado 26 de noviembre en Buenos Aires. Foto AFP.
Al campeón mundial en México-1986, que estuvo al menos dos veces al borde de la muerte en 2000 y 2004, se lo había visto muy desmejorado el 30 de octubre, en su última aparición pública en la cancha de Gimnasia, en su cumpleaños 60.