24/11/2025
09:03 AM

Dani Alves y las razones de su marcha del Barcelona

  • 04 mayo 2017 /

El brasileño confesó el verdadero motivo por el que se fue del Barça a la Juventus

Turín, Italia.

Muchos en el Camp Nou no se explican cómo es posible que el lateral brasileño Dani Alves se marchara del FC Barcelona para fichar gratis esta temporada por la Juventus de Turín, equipo con el que ahora aspira a ganar el triplete de títulos.

“¿Cómo fue que el Barça le dejó ir?”, se preguntó Gary Lineker, ex-futbolista inglés de los años 1980, considerado uno de los mejores delanteros centro del mundo de su época, luego de que el crack brasileño diera las dos asistencias a Gonzalo Higuaín para el triunfo de la Juve (0-2) contra el Mónaco en la ida de las semifinales de la UEFA Champions League.

Esa respuesta seguramente es que la junta azulgrana estaba hasta las narices del futbolista y el brasileño ya no aguantaba más a los dirigentes. Alcanza con recordar las declaraciones que hizo Dani Alves sobre los directivos al diario ABC: “Fueron falsos y desagradecidos conmigo; no me tuvieron respeto. Los que dirigen hoy al Barcelona no tienen ni idea de cómo tratar a sus futbolistas”.

Foto: La Prensa

Dani Alves está triunfando en su nueva etapa en la Juventus. Foto EFE
Alves en esa entrevista confesó los motivos reales por los que no continuó en el equipo donde ganó todo lo que jugó. 'Los directivos nunca me decían nada a la cara. No me tuvieron respeto y sólo me ofrecieron renovar cuando la FIFA sancionó al Barcelona. Entonces es cuando yo entré en juego y firmé una renovación con cláusula libre', sostuvo.

Finalmente, sentenció que eligió a la Juventus como su nuevo club puesto que 'para salir de mi zona de confort y competir a un alto nivel en un club histórico y ganador'.

Titular durante ocho años en el Barcelona, hasta el punto que está considerado como uno de los mejores laterales de la historia del club y del mundo, ha calzado como un guante de seda en el esquema de una Juve que se despliega igual de bien a partir de tres centrales o con una defensa de cuatro: Alves funciona de maravilla como 2 o 8, con o sin Juan Cuadrado, el colombiano por el que tanto interés mostró también el Barcelona.

El brasileño disputando el balón con Radamel Falcao del Mónaco. Foto AFP
Dani Alves salió mal del Barça porque pidió dos años para renovar y el club solo le ofreció uno, por lo que decidió firmar con el equipo italiano. “Me fui de aquí por una puerta que me querían empujar, al menos esa sensación me causó. Es verdad que lo vivido aquí fue increíble, sensacional. Pero no me gusta quedarme con malas energías y por eso dije que mi marcha fue una ostia con clase”, dijo antes del enfrentamiento contra el Barça en el Camp Nou.

Por eso no dudó cuando le preguntaron por la posible continuidad o no de Andrés Iniesta y Lionel Messi: “Yo les pondría una estatua a cada uno porque a las leyendas a que cuidarlas. Como culé espero que renueven y podamos seguir disfrutando de estos fenómenos con la camiseta del Barça”.

Los especialistas se preguntan casi un año después cómo fue que el Barça dejara irse al jugador que puso las dos pelotas que Higuaín remató a la red en una de las semifinales de la Champions. Alves lo celebrará especialmente el sábado, día de su 34 aniversario, listo para regresar a una nueva final, ahora con la zamarra de la Juve después de triunfar en el Sevilla y en el Barça. Competitivo por naturaleza, privilegiado técnica y físicamente, excelente en su despliegue ofensivo, reiterativo también en ocasiones en sus lapsus defensivos, el brasileño es un espíritu libre, indomable a veces incluso para su club, como se vio en el Barça.

Los azulgrana ya fueron eliminados de Europa precisamente por el equipo de Alves. No es gratuito que Lineker se pregunte por qué le dejó ir el Barça y también que se debata sobre el punto débil que ha tenido el equipo y que curiosamente ha sido en contrapartida uno de los argumentos en los que se ha apoyado más el vertiginoso Madrid, los laterales: Marcelo, Carvajal y Alves, Álex Sandro y Cuadrado frente al postizo Sergi Roberto, al intermitente Alba, al lesionado Aleix Vidal y al inofensivo Lucas Digne.