25/01/2026
12:00 AM

Conmebol abrirá expediente a Gonzalo Jara

  • Actualizado: 25 junio 2015 /

El central chileno le tocó el trasero a Cavani y podría ser duramente castigado.

Santiago, Chile.

La Conmebol abrirá un expediente disciplinario contra el defensor de Chile Gonzalo Jara por la provocación que terminó en la expulsión de Edinson Cavani anoche en el partido de cuartos de final de la Copa América , en el que los locales pasaron a semifinales al vencer por 1-0 a Uruguay.

Cavani fue expulsado por el árbitro Sandro Ricci, a los 18 minutos del segundo tiempo, por agredir en el rostro a Jara. Imágenes fotográficas y de televisión mostraron que el delantero del Paris Saint-Germain reaccionó molesto después que Jara le tocara el trasero.

“Se va a abrir un expediente”, dijo Alberto Lozada, miembro de la comisión disciplinaria de la Conmebol. “Recién fue anoche. Están trabajando ahora para pasar a tribunales. Entonces mañana (viernes) se sabrá”. Para que haya una sanción de oficio, Uruguay debería presentar una queja formal.

La defensa de Cavani esperará el informe del árbitro y los veedores de la Conmebol para decidir los pasos a seguir. Alejandro Balbi, abogado y Secretario General de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), declaró a medios de Montevideo que “no se va a hacer nada hasta no tener el informe confidencial”, según consignó la agencia DPA.

“Después de leerlo y estudiarlo actuaremos en consecuencia”, dijo Balbi, y afirmó que “lo que pasó (en el partido) está a la vista de todo el mundo. Hoy todos los medios se hicieron eco de lo que aconteció en el campo de juego…. pero hay que esperar, no podemos apresurarnos”, agregó Balbi.

Jara es uno de los marcadores centrales titulares y cualquier sanción que lo margine del torneo provocaría un dolor de cabeza al técnico Jorge Sampaoli de cara a las semifinales del lunes ante Bolivia o Perú. “La reacción que tuvo (Cavani) se ve en las fotos que fue porque le mete el dedo”, comentó después del partido el capitán de Uruguay, Diego Godín.

No es la primera vez que el zaguero del Mainz alemán protagoniza un incidente de este tipo con un jugador charrúa. En 2013, el delantero uruguayo Luis Suárez fue expulsado de un partido por las eliminatorias mundialistas por golpear a Jara, después que el chileno le tocara las partes íntimas.