07/12/2025
01:22 AM

Colombia avisa del peligro de Grecia, 'un rival duro'

Los jugadores confían en su delantera pese a no tener a Falcao en la concentración.

Belo Horizonte, Brasil.

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, y el centrocampista Abel Aguilar coincidieron este viernes en subrayar las virtudes de Grecia, el rival del debut del equipo en el Mundial, el sábado en Belo Horizonte.

'Es un equipo muy competitivo, que es agresivo y que conoce bien la forma de jugar con la que le ha ido bien. Tiene además un entrenador (el portugués Fernando Santos) que les consolidó en esta última etapa. Agregándole cosas nuevas, mantiene su identidad. Vamos a enfrentar a un duro rival, sin duda', analizó el técnico en una conferencia de prensa en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, escenario del duelo del sábado.

'Sabemos su historia y su actualidad. Su historia ha sido muy buena, con un éxito notable como fue la Eurocopa ganada (en Portugal en 2004)', apuntó, citando a jugadores que considera destacados en el plantel del rival, como Giorgos Karagounis, Kostas Katsouranis, Giorgos Samaras o Dimitris Salpingidis.

Pekerman estimó que adversarios como Grecia son habitualmente complicados para Colombia y que el estilo del conjunto europeo puede que no sea el más atractivo para el espectador, pero que ha dado buenos resultados en el pasado.

'Tradicionalmente, a Colombia le cuestan estos tipos de rivales. Son equipos muy sólidos, con mucha determinación y mucha mentalidad. No tienen temor a que les reprochen su estilo, lo tienen muy asumido. En Sudamérica pensamos que sólo hay una manera de ver el fútbol, la estética, lo más bonito, pero lo más bonito hay que unirlo a otras fortalezas para poder competir', afirmó.

'Ante estos equipos, las oportunidades hay que aprovecharlas', insistió.

La clave para poder conseguir los tres primeros puntos en el estreno será, dice, que Colombia sea fiel a sí misma y a la fórmula que le ha devuelto al Mundial dieciséis años después.

'Colombia va a mantener su estilo, su idiosincrasia, teniendo la misma idea. Siempre la idea de Colombia es tratar de tener más tiempo el balón que el rival, concretar sin dejar de ser equilibrado defensivamente. Es lo que nos ha dado resultado. Las estadísticas no mienten. Colombia supo hacer muchos goles y recibió muy pocos (en las eliminatorias sudamericanas). Lo volveremos a intentar', explicó.

Confianza en el ataque

El volante Abel Aguilar consideró por su parte que el equipo tenía que confiar especialmente en sus hombres de ataque para poder derribar el previsible muro de los griegos, un equipo disciplinado y ordenado.

'En el mediocampo es importante dar equilibrio por la calidad de los jugadores que tenemos adelante. Los jugadores en el medio del campo debemos ser su apoyo. En el momento en que se pierda la pelota, ayudar. Todos los que estamos en esa posición creemos que con el equipo que tenemos hay que tener equilibrio, sobre todo con rivales como Grecia. Un poco de tranquilidad, de calma', declaró en una conferencia de prensa en el estadio Mineirao.

Aguilar subrayó que Colombia no debe cambiar su estilo de juego y seguir con la fórmula que hasta ahora ha dado buenos resultados en la 'era Pekerman'.

'Tenemos que desarrollar la idea, sin traicionar el estilo. Aumentando cosas y reforzando aspectos, siempre con confianza. Tenemos plena confianza y hay actitud. Cada uno tiene que dejarlo todo por la selección', apuntó.

Sobre las expectativas de Colombia en este Mundial, el mediocampista del Toulouse francés no quiso aventurarse a hacer pronósticos.

'Primeramente, el partido con Grecia. Todo está puesto en Grecia, luego ya pensaremos', señaló.