Los seleccionados hondureños hicieron autocrítica tras la derrota contra Turquía y coinciden en cinco puntos que se deben evitar a toda costa para tener una gran participación en el Mundial de Brasil 2014
1. Falta de concentración:
El equipo la noto desde el minuto 65 en adelante. Dos malas marcas dieron alas a los turcos y con ello nos marcaron goles que al final nos costaron la derrota.
“Es mejor que pase ahora y no después, en competencia esto se paga caro”, Jerry Palacios, delantero de la Bicolor.
“El equipo estuvo bien en la primera parte, pero no supimos reaccionar y regalamos el control del juego”, Emilio Izaguirre, defensa catracho.
2. Ineficacia en ataque:
Honduras dominó en la primera parte la posesión de la pelota y generó peligro, pero nunca pudo definir claramente frente al meta turco.
“Les regalamos la pelota, nos encajonamos y al no poder manejar el ritmo del partido, nos adaptamos a lo que ellos querían, ese fue un gran error. Tuvimos ocasiones, pero fallamos”, Luis Fernando Suárez, DT de Honduras.
“Lo bueno de fallar goles es que generamos ocasiones, estaríamos preocupados si no las tuviéramos”.
Roger Espinoza, volante hondureño.
3. Carencia de equilibrio:
Si bien se mantuvo la pelota en gran parte del partido, esto no dejó de desnudar la falta de un armador, un creativo que balancee y maneje los tiempos. Siempre los ataques fueron a base de velocidad, por las bandas o pelotazos. Al inicio se generó juego colectivo, pero se fue diluyendo.
“Nos faltó eso, nos desesperamos y queríamos llegar lo más rápido posible al área rival. Nos faltó calma en momentos justos del partido”, Maynor Figueroa, defensa nacional.
4. Descoordinación:
Se hizo más notoria con los cambios, si bien Figueroa no lo hizo mal como contención, sin él y sin Muma, la defensa central se volvió frágil, Osman y Montes nunca pudieron coordinar movimientos y coberturas con los laterales ni los hombres de marca.
“La falta de coordinación es porque venimos saliendo de trabajos físicos, algunos compañeros aún no tienen el ritmo de juego deseado. Eso solo nos lo da la competencia”, Víctor Bernárdez, delantero catracho.
5. Desesperación:
Al ir debajo en el marcador, por lógica el equipo hondureño se lanzó al ataque de forma desesperada, con más coraje que fútbol. Dejó espacios atrás y en una equivocación de Montes llegó el segundo tanto. Turquía nos sacó de quicio y cuando apretó, nos marcó. Si eso sucede en el mundial, las ilusiones pueden ser pocas.
“Ya lo habíamos hablado con los compañeros. Obviamente nunca nadie quiere perder, arriesgamos de más y lo pagamos caro, no jugamos mal, pero nos desesperamos cuando nos cayó el 1-0”, Bryan Beckeles, lateral derecho de la Bicolor.
Estadísticas completas de Honduras ante Turquía:
Tiros totales: 11
Al arco: 1
Desviados: 9
Atajadas: 1
Pases buenos: 385
Porcentaje de efectividad de pases: 79%
Duelos ganados: 35
Duelos perdidos: 47
Atajadas de Noel: 4
Faltas cometidas: 13
Fueras de juego: 2
Amarillas: 1
Posesión de pelota: 47.2%
Jugador que más disparos hizo:
Maynor Figueroa con 4
Los que más faltas cometieron:
Emilio Izaguirre: 2
Andy Najar: 2
Wilson Palacios: 2
Jerry Palacios: 2